El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que se encuentra "muy bien de salud", tras sufrir el mes pasado en Indonesia un cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado, episodio del que, afirmó, se recuperó "rápidamente".

"Estoy muy bien de salud luego del mal momento que me tocó pasar en Indonesia, y me recuperé rápidamente", dijo Fernández en conferencia de prensa en Villa Mercedes, provincia de San Luis, donde entregó la vivienda número 70.000 de su gestión.

El mandatario contó que el suceso ocurrió "en la mañana de Indonesia, la noche argentina", y remarcó que "cuando los argentinos se despertaron yo ya estaba reunido con Xi Jinping", el presidente de China.

Fernández informó que el miércoles los médicos le hicieron un análisis de sangre que le marcaron que está "con los niveles de glóbulos rojos en orden" y subrayó que "la anemia que había generado la hemorragia está superada".

El hecho ocurrió el 15 de noviembre pasado en Bali cuando, mientras estaba dialogando con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, Fernández sufrió una cuadro de hipotensión y mareos.

Tras ser atendido en el lugar, el mandatario fue trasladado en una ambulancia al Sanglah General Hospital de Bali. En ese centro asistencial le realizaron análisis de sangre y una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado, por lo cual debió restringir algunas actividades. Ya de regreso al país, el 19 del mes pasado fue sometido a otra endoscopía que no arrojó lesiones con sangrado activo.

Por otra parte, Alberto Fernández aprobó la compra de un nuevo avión presidencial que reemplazará al Tango 01. Según informaron desde presidencia, el avión fue fabricado en el año 2000. La compra de la aeronave es por un total de 25 millones de dólares, de los cuales 3 de ellos se reducen por la entrega como parte de pago del viejo Tango 01. A su vez, de los 22 millones en los que quedará el valor de la compra, 12 serán financiados a través de un crédito, a diez años, de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Es un Boeing 757-256 que tiene capacidad para 39 pasajeros. Estaría disponible para principios de 2023.