Una polémica cena realizada en domingo en Jujuy, sin distancia social y sin barbijos para despedir al expresidente de Bolivia Evo Morales del país, se convirtió ayer en motivo de alerta para Alberto Fernández: El presidente está asilado desde anoche en la quinta de Olivos, al igual que un puñado de funcionarios nacionales, tras confirmarse que el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz -que participó de la cena- tiene coronavirus.

Alberto está aislado por protocolo al ser contacto estrecho de Béliz que integró la comitiva oficial que lo acompañó en su viaje a la Quiaca.

Como lo marca el protocolo, el Presidente se realizó el hisopado al igual que el resto de los funcionarios que participaron de la cena. El primer test de Alberto dio negativo pero deben practicarle un segundo hisopado para descartar que se haya contagiado de Covid-19.

Según se informó, Béliz, una figura de extrema confianza y cercanía de Alberto Fernández, se contagió a través de una de sus hijas, quien también transita la enfermedad. "Béliz se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid el día de hoy", detallaron fuentes oficiales.

Ante este resultado, el Presidente y el resto de los funcionarios tuvieron que aislarse y someterse al hisopado correspondiente.

En esta situación están los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; del Interior, Eduardo De Pedro; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Además de Fernández, se conoció que Vitobello, Biondi y Valdés también fueron hisopados con resultado negativo. En las próximas horas se conocerán el resto de los resultados.

El resultado de los hisopados practicados al resto de los funcionarios se irán conociendo con el paso de las horas.

El Presidente, Béliz y otros funcionarios estuvieron en la cena de días atrás para despedir a Evo Morales. La velada se volvió viral en las redes por el comportamiento de los presentes: sin distanciamiento y en un lugar cerrado.

Lo llamativo de la foto, tras más de 7 meses de restricciones en el país por coronavirus, es que se podía ver a al menos 16 personas sentadas en una mesa larga, dentro de un lugar cerrado y con las ventanas sin abrir. Además, la mayoría de los presentes no tenía barbijo ni respetaba la distancia.

Tras el triunfo del MAS en Bolivia, a mediados de octubre, había ocurrido un hecho similar. Morales fue convocado a una cena en la residencia de Olivos, encuentro del que participaron además el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, y su par de bancada Eduardo Valdés, cercano tanto al Presidente como a la vice.

Excepto el secretario de comunicación Juan Pablo Biondi y el senador Jorge Taiana, ningún otro comensal está usando tapabocas. Se puede argumentar que necesitaban quitárselos para cenar, pero ya no se ven platos frente a ellos.

No votará por el aborto

El titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, reafirmó ayer su postura contraria a la legalización del aborto al considerar que "la Constitución es provida" y que "el Estado no puede autorizar la muerte de nadie" y, a título personal, opinó que sería "inoportuno" avanzar con este debate en el actual contexto sanitario.


Endeudarse con aval

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consignó ayer que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el anunciado proyecto de ley para que las negociaciones en materia de deuda pública deban contar con aval parlamentario y así "proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".