El presidente Alberto Fernández visitó ayer en Portugal a su par de esa nación europea, Marcelo Rebelo de Sousa.

En el encuentro, los líderes hablaron sobre la situación y gestión de la pandemia de coronavirus, pero también Alberto Fernández fue en busca de apoyo a la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de más de U$S 44.000 millones asumida por el exmandatario Mauricio Macri.

"Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino", dijo Fernández tras el encuentro con el presidente de Portugal, y agradeció la "hospitalidad" del "pueblo portugués" con Argentina.

El objetivo de esta gira presidencial es "conseguir apoyo" europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el FMI, ratificaron fuentes de la comitiva.

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado, que se extendió por alrededor de media hora. Luego se hizo la reunión ampliada, de cerca de 45 minutos, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que "castiga a los que están en la situación más adversa" y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Fernández había arribado a las 17.13 al Palacio Nacional de Belem, la residencia oficial del Presidente, construida en 1559 y ubicada al oeste del centro de Lisboa.

En el acceso al edificio, el mandatario argentino fue recibido por Rebelo de Sousa y juntos caminaron hacia el salón principal de la residencia. Allí, Fernández firmó el libro de bienvenida, donde escribió: "Con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermoso pueblo portugués, gracias Presidente".

Hoy al mediodía Fernández participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, con quien el mandatario argentino habló hace pocos días y quien le ratificó su compromiso con la Argentina. Por la tarde partirá hacia España. No se descarta que al final de su gira, Fernández tenga en Roma una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, según fuentes gubernamentales.

Télam

Respaldo para el ministro de Economía


Alberto Fernández dio por cerrada la última crisis que se originó en el Frente de Todos y respaldó a su ministro de Economía, Martín Guzmán. El Presidente acompaña cada paso que da el titular del Palacio de Hacienda, quien mantiene inalterable su plan económico al igual que el pedido de renuncia para el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, de La Cámpora.

Las últimas 24 horas así lo confirmaron. Hablaron durante un largo rato en el avión que los depositó en la capital portuguesa y también en el hotel. Salieron a caminar por las calles de piedra que son surcadas por viejos tranvías.

Después del desgaste que sufrió Guzmán, Fernández ahora busca fortalecerlo. "Es un tema terminado", comentó el jefe del Estado frente a algunos testigos de la comitiva que lo acompaña en la gira por Portugal, España, Francia e Italia.

Con el viaje, el Presidente ratificó a Guzmán en una de las tareas más significativas de su gestión, lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lejos de Buenos Aires, Guzmán se muestra tranquilo y seguro de cada paso que está dando.