El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que las Islas Malvinas son "una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia", al evocar el 187 aniversario de la ocupación ilegítima del archipiélago por parte del Reino Unido.


"Hoy es un día propicio para reivindicar la soberanía. Los británicos invadieron las Malvinas. En nuestras Fuerzas Armadas hay muchos héroes que dieron su vida por las islas", señaló Fernández al pronunciar un discurso en la dársena norte del Puerto de Buenos Aires, durante un acto con motivo de la zarpada del buque rompehielos Almirante Irízar hacia la Antártida. 


En ese sentido, el jefe de Estado agregó que a cada uno de los soldados que dieron su vida durante el conflicto del Atlántico Sur, el país "les guarda gratitud eterna, consideración y respeto". "Allí tenemos (en las Malvinas) una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia", remarcó el Presidente.


En este nuevo aniversario de la usurpación perpetrada por el Reino Unido sobre las islas, el gobierno argentino reafirmó los "imprescriptibles derechos de soberanía" sobre Malvinas y volvió a reclamar la "reanudación del proceso negociador bilateral" con el Reino Unido, a través de un comunicado difundido por Cancillería.


"El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente", remarcó un texto del Palacio San Martín. 

¿Almirante? Alberto Fernández destacó la "recuperación" del rompehielos Almirante Irízar para fortalecer la soberanía argentina en la Antártida y "la defensa del territorio nacional".

"La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional", destacó el parte de prensa y señaló que ese reclamo "constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", tal como lo afirma la Constitución Nacional.


En tanto, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó que "ni la estrategia del sometimiento de los 90, ni la de confrontación vacua de 2003 a 2015, brindaron ningún resultado positivo, al contrario retrocedimos posiciones internacionales que habíamos logrado entre 1983 y 1989 y posteriormente entre 2000 y 2002", afirmó en un comunicado el presidente del Comité radical, Alfredo Cornejo, y la vicepresidenta, Alejandra Lordén.