El Presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista pegará el faltazo y no se presentará en ninguno de los cuatro actos anunciados para celebrar dentro de tres días el Día de la Lealtad, por lo que el Jefe de Estado pasará solo el 17 de octubre, una fecha emblemática en la liturgia peronista.

"El Presidente es peronista y a la vez el presidente del Partido Justicialista con lo cual alienta la participación en todos los diferentes actos y eventos que se hagan con respecto al 17 de octubre", se limitó a decir ayer en su habitual conferencia de prensa de los jueves la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti al ser consultada.

Esto pone otra vez sobre el tapete el recrudecimiento de la interna en el Frente de Todos donde las distintas expresiones celebrarán el Día de la Lealtad divididos y con el PJ bonaerense, La Cámpora y una 100 organizaciones sociales pisando fuerte copando Plaza de Mayo. Allí, la consigna principal será reafirmar la lealtad con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto había picando en punta impulsando la realización del acto central del Día de la Lealtad en la provincia de Tucumán para 'federalizar' una fecha emblemática para el peronismo e invito a la CGT para acompañarlo. Pero los 'gordos' de la central obrera, en cortocircuito con el líder camionero Pablo Moyano, resolvieron hacer su propio acto de pequeñas dimensiones en la sede de Obras Sanitarias. Así, el gran acto pensado por el Presidente en Tucumán quedó trunco y murió antes de nacer.

En principio serán cuatro los actos que conmemorarán los 77 años del kilómetro cero del peronismo cuando el 17 de octubre de 1945 una multitud colmo la Plaza de Mayo para pedir la libertad del entonces coronel, Juan Domingo Perón, detenido días previos.

La primera ratificación vino de la Confederación General de Trabajo y dos de los integrantes del triunvirato que la encabezan: Héctor Daer y Carlos Acuña. Desde la centra sindical anunciaron que el acto será en Obras Sanitarias y que incluso lanzarán un frente político denominado Movimiento Nacional Sindical Peronista.

Este martes el PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner decidió que marchará a Plaza de Mayo. La postura tomada por el Consejo del Partido Justicialista concluyó en aglomerar a La Cámpora, intendentes y referentes sindicales en un mismo cuerpo para celebrar el Día de la Lealtad. Allí estarán las dos CTA, la Corriente Federal del diputado Sergio Palazzo y el referente de Camioneros, Pablo Moyano, escindido del acto de los cegetistas Daer y Acuña.

El otro acto también tendrá referencias electorales. Será llevado adelante por los albertistas del Movimiento Evita en La Matanza, la tierra de Fernando Espinoza y el municipio con más habitantes de la provincia de Buenos Aires. Allí también estarán Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, también congregados en la coalición del Frente de Todos.

El cuarto acto tendrá epicentro en La Plata, en el Club Atenas donde se congregarán las 62 Organizaciones Peronistas, desde las 18. El espacio que conduce el Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, decidió hacer rancho aparte.

En este contexto de fuerte dispersión, Alberto pegará el faltazo en la liturgia para no alimentar la interna en la coalición oficialista, que se va a exponer el próximo lunes.