La Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI) informó que "la producción nacional de ropa no logra recuperarse", ya que "los protocolos sanitarios obligan a trabajar con una reducida dotación de personal, lo que se traduce en menores cantidades fabricadas".

En paralelo, añadió la entidad, "la demanda continúa muy golpeada" debido a la necesidad de no aglomerar consumidores en los locales comerciales y, sobre todo, a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

Según el informe de la CIAI, la pandemia desató una "gran cantidad de problemas" al interior de las cadenas de abastecimiento de la indumentaria a nivel internacional, lo cual se replicó en el caso argentino.

"Las últimas estadísticas del INDEC reflejan que las cantidades fabricadas de ropa se contrajeron 40% en el acumulado de los primeros nueve meses del año, mientras la industria textil cayó 23,4% y la industria total, -10,8%", precisó la cámara.

Los datos puntuales de septiembre, precisó, indican que a nivel general la industria argentina ya retomó el crecimiento respecto a septiembre de 2019 (3,4%), pero "la producción de ropa cayó 18,5% y la de hilados y tejidos, 19,2%".

La CIAI recordó que la fabricación textil y de indumentaria no estuvo habilitada durante los primeros meses del aislamiento social . "Esto trajo como consecuencia dos grandes prejuicios: I) las empresas consumieron sus stocks disponibles; II) se fabricaron muchas menos prendas para la actual colección primavera-verano", detalló el informe. Además, "el cierre de las empresas que no lograron sobrevivir a la crisis y el agotamiento del capital de trabajo para producir contribuyeron a reducir aún más la producción".