“Por ahora son rumores, pero si viene de ellos, es para sospechar...”, remarca Alfredo Cornejo, con la guardia alta y atento a los movimientos del oficialismo luego del anuncio sobre la inminente presentación del proyecto de reforma judicial.

“Me preocupa porque viene de un Gobierno que tiene un interés decidido en influir en la Justicia, en particular en las causas de corrupción. Hay un afán notable en frenar causas como Hotesur o Cuadernos”, resumió esta mañana en declaraciones a radio la Red.

El ex gobernador de Mendoza espera ver la propuesta formal, pero sigue de cerca los adelantos del texto que se filtran periódicamente: “Lo que trascendió fue que buscan ampliar las competencias federales, es un viejo proyecto de (Gustavo) Béliz, pero se habla también de remoción de jueces y de la intención de poner gente afín”.

Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical.

“Cuando (el proyecto de la reforma judicial) esté presentado tendremos una opinión más contundente. Por ahora son rumores de cosas que no están escritas, pero viniendo del kirchnerismo...”, insistió con el manto de sospecha el dirigente de Juntos por el Cambio.

En cuanto al rol de Alberto Fernández en este tipo de iniciativas, Cornejo consideró: “El Presidente tiene una posición ambigua y así ha sido en muchos temas. Ya se ha visto cómo cambió de opinión sobre el acuerdo con Irán. Creo que hay que juzgarlo más por lo que hace que por lo que dice”.

“El Gobierno también dijo que no se iban a tocar empresas, pero en una semana tenía listo un proyecto de expropiación de Vicentin”, apuntó como otro ejemplo de cambio de marcha repentina.

Además, el titular de la UCR se refirió a la moratoria impositiva y “consideró que debería ampliarse” lo que se aprobó en diciembre, pero advirtió que debería haber algunas excepciones: “No sé si el Gobierno tiene vocación de transparentar. Nunca sucedió que entren empresas que no tienen actividad”.

“Los cumplidores tienen que tener un premio fiscal, porque la gente que está al día se la trata como tonta en estas moratorias”, consideró el ex mandatario mandatario mendocino en la misma entrevista radial.

Los diputados del Frente de Todos intentarán obtener hoy dictamen para avanzar con la moratoria impositiva y la oposición acompañará, pero insistirá con implementar cambios. El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, aseguró que la ampliación “va a salir”, porque hay consenso para que se pueda avanzar en el recinto en sesión especial antes del fin de semana y hasta podría haber acompañamiento en general.

Sin embargo, la UCR tiene objeciones: “La moratoria es necesaria para ayudar a los que están padeciendo la pandemia. Pero hace ruido el premio a quienes se apropiaron de fondos del Estado, se le den facilidades de pago y se los termine eximiendo de las acciones penales por apropiación indebida”, consideró Mario Negri, en referencia a la empresa Oil Combustibles.

Desde Juntos por el Cambio reclaman cinco modificaciones: 1) Un “premio” a los contribuyentes que hayan cumplido sus obligaciones tributarias hasta la fecha y también un incentivo por seguir al día hasta fin de año; 2) Pretenden que se excluya el Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC); 3) Extender el plazo hasta el 31/07; 4) Eliminar la excepción de incorporar a empresas en quiebra sin continuidad de operaciones; 5) Evaluar una reforma transitoria de la ley de quiebras que evite “una masacre de empresas en los próximos seis meses”.