En medio de negociaciones cruzadas y alta tensión, los legisladores del oficialismo y de la oposición se preparaban a última hora de ayer para una larga noche en la Cámara de Diputados para aprobar en la madrugada de hoy el Presupuesto 2023. El Frente de Todos tenía asegurado anoche los votos para aprobar en general la hoja de ruta de gastos y recursos para el próximo año pero se quedaba corto para imponer en particular varios artículos objetados por Juntos por el Cambio, en especial, el artículo que obliga a todos los jueces y empleados judiciales a pagar el Impuesto a las Ganancias en sus salarios. Y aunque todavía era incierta la cosecha de votos con el paso de las horas, igual el oficialismo iba a someter a votación el artículo de la polémica que vuelve a enfrentar al Gobierno con la Corte y todo el Poder Judicial.

Tal era el nivel de incertidumbre que el ministro de Economía, Sergio Massa se presentó en medio del debate para seguir de cerca las negociaciones con los distintos bloques provinciales y monobloques para sumar voluntades y avanzar con el plan que busca aumentar la recaudación de cara a la campaña 2023.

El proyecto del oficialismo propone que estén alcanzados por este gravamen todos los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

De esta forma, se terminaría con la exención impositiva vigente para aquellos jueces y empleados del Poder Judicial que fueron designados antes de 2017. En las jefaturas de las bancadas del Pro y de la UCR anticiparon que se opondrían a este punto.

Lo mismo ocurre con las bancadas de la Coalición Cívica, donde advirtieron que es "un engaña pichanga para hacerse los épicos, va a durar dos días" porque según indicaron, los jueces lo van a declarar inconstitucional por el artículo 110 de la Constitución.

Otro de los puntos que genera divisiones en el Congreso del proyecto de Ley enviado por Sergio Massa es el artículo que propone que el Poder Ejecutivo recupere la facultad de fijar las alícuotas en las retenciones agropecuarias.

Además, en medio de la crisis inflacionaria, el oficialismo coló en "la ley de leyes" un nuevo aumento de los impuestos internos en Tierra del Fuego del 7,5% al 10%. Para los productos que se fabriquen en la isla, la alícuota pasará del 6,5% al 10%; para los importados, del 17 al 19%. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo.

Otro de los artículos que generan rechazo en el arco opositor es el que incluye una exención del pago del Impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de la rama de larga distancia de la actividad, que beneficia al sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano.

Se trata de un beneficio impositivo, que fue convenido por Pablo Moyano con el ministro de Economía, Sergio Massa, que alcanza a unos 130.000 choferes. Para esos trabajadores representaría un ingreso adicional anual de $350.000, de acuerdo a los cálculos de la oposición de JxC que vinculó directamente la medida con el alineamiento político de Moyano hijo con el diputado Máximo Kirchner.

Otro artículo incluido por el kirchnerismo a último momento y que generó polémica es una nueva tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales -ver recuadro.

  • Nuevo impuesto a los viajes en avión

Una modificación de último momento al dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 crea un impuesto a los viajes en avión, que se cobrará a los pasajeros tanto de vuelos de cabotaje como internacionales. La iniciativa busca financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria

La norma, en caso de ser aprobada, establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA. Ese salario de referencia, hoy en torno a los $100.000 mensuales, hace que el tope al impuesto sea en la actualidad de 250 pesos. Eso es lo máximo que se podrá cobrar por cada pasaje que se compre.

  • CFK, con magistratrados

Cristina Fernández de Kirchner recibe hoy a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que le pidió una reunión para dialogar acerca de la decisión de incluir en el Presupuesto un articulado para que jueces paguen Ganancias.