La actividad minera en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno, en la provincia de Catamarca, se ‘comenzó a normalizar‘ durante la jornada de ayer, luego que la justicia federal dejara sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones.


Así lo informó la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), concesionaria de la explotación de Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno como parte de una UTE, tras conocerse el fallo del juez federal de Catamarca, Ricardo Antonio Moreno, que levantó la suspensión de la medida cautelar de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán para el cese de actividades.


YMAD informó que ayer ‘se comenzó a normalizar la actividad minera, en virtud de haber ordenado el Juzgado Federal de Catamarca, dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía sus operaciones‘.


‘El levantamiento de la medida cautelar, obedece al trabajo conjunto, la documentación presentada por la provincia de Catamarca y Alumbrera, que prueban el cumplimiento de la legislación aplicable y los seguros ambientales necesarios, por parte de la “UTE Minera Alumbrera Limited YMAD”, expresó.


El comunicado, difundido a última hora de la tarde resaltó que ‘YMAD como parte de la UTE, y en su operación propia, confirma y promueve el desarrollo minero sustentable, en respeto absoluto al medio ambiente y en el cuidado de toda la familia minera‘.


El juez catamarqueño decidió ayer ‘autorizar de forma inmediata a que se reanude la actividad productiva‘ al entender que estaba ‘acreditada a ’prima facie’ el cumplimiento del control en materia ambiental de la autoridad de aplicación en resguardo del medio ambiente‘.
Télam