Desde este lunes, estudiantes universitarios y secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toman facultades y colegios en apoyo a la sanción de la ley de legalización del aborto, que se trata este miércoles en el Congreso nacional.

Julian Asiner, presidente de la FUBA, aseguró que la Federación "impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto".

Y señaló: "Denunciamos la presión asfixiante del clero sobre los diputados. La Iglesia católica pretende funcionar como un Estado dentro del Estado, arrogándose poder de veto y tutela sobre la salud y la educación de las mujeres y de toda la juventud".

En tanto, la secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Palmada, reveló que una de las primeras facultades en tomarse será la de Filosofía y Letras. "Impulsamos estas medidas en apoyo a la sanción de la ley y para contrarrestar la enorme presión de la Iglesia. Para mostrar la voluntad de la juventud, que es que apruebe esta ley. Llamamos a las y los diputados a no ceder frente a las presiones de la curia. El aborto legal debe ser ley. Ocuparemos los lugares de estudio y movilizaremos masivamente este miércoles para que prime la decisión de la mayoría de la población", destacó.

A su vez, más de 40 docentes de la Facultad de Derecho de la UBA, agrupadas en una Red de Profesoras, convocaron a un pañuelazo a favor de la despenalización este lunes a las 18.30 en las escalinatas de esa sede de la universidad.

Y en el Nacional de Buenos Aires habrá una asamblea esta tarde: “Hay una propuesta generalizada a través de la Coordinadora de Estudiantes de Base para que se tomen unas veinte escuelas desde mañana (por el lunes) hasta el día de la votación, y de movilizar al Congreso. Eso se discutirá en asambleas en cada colegio”, sostuvo Juana Garay, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Asambleas similares se realizarán en otras veinte instituciones escolares de la Ciudad.

Fuente: Minuto Uno