La vuelta al cole. El comienzo del ciclo lectivo implicó un golpe al bolsillo de los argentinos y contribuyó a mantener una inflación en constante crecimiento. En La Patagonia el alza de precios se sintió más fuerte: 3,1%.


 

El índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7 por ciento.

Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2% y los servicios de 2,7%, siempre a nivel nacional.

En las provincias patagónicas, el índice registró una suba de 3,1%, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con 1,9%.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7% de la medición nacional- fue en marzo de 2,5%. El alza se explica por la suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada del 6,5%, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4%.

El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas "indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", al argumentar la decisión de mantener en 27,25% la tasa de política monetaria.

La autoridad monetaria insistió en que "la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero"; y reiteró que "una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja".

El rubro alimentos y bebidas presentó un aumento de 2,3%; prendas para vestir, 4,4% -alentado por el cambio de temporada-; educación, 13,8% -por la suba de las cuotas de los colegios y universidades privadas-; y equipamiento del hogar, 4,5%.

En alimentos y bebidas se anotaron incrementos de 4,1% en pan francés; 2,1% en galletitas dulces; 2,6% en harina; 3,7% en fideos blancos; 2,7% en asado, 4,5% en pollo; 2,2% en aceite de girasol, entre otros.

En la suba del 2,3% de marzo, los precios regulados aumentaron 2%, los estacionales 1,6% y la denominada inflación núcleo 2,6%.

En los últimos doce meses, marzo pasado contra igual mes de 2017, y con una inflación promedio de 25,4%, la suba de las tarifas se refleja con una marca del 37,7% en los regulados, contra 20,1 en los estacionales y 22,4% del IPC Núcleo.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018