Los peritos que analizan el teléfono celular de Brenda Uliarte, detenida por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lograron desbloquear un documento encriptado y analizaban su contenido, al tiempo que se intenta determinar de qué vivían ella, su novio Fernando Sabag Montiel y su grupo de amigos.

A una semana del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, los investigadores de la causa a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rivolo terminaron de descargar los datos y archivos de la segunda detenida en el caso y desbloquearon un documento encriptado, explicaron a Télam fuentes del caso.

En total se analizan 120 gigabytes de información, se indicó. La joven de 23 años se había negado a proporcionar la clave del celular durante su declaración indagatoria en la que dijo ser inocente y respondió preguntas de su defensor oficial Gustavo Kollman, centradas en demostrar que ella no estaba al tanto del propósito de Sabag Montiel cuando la noche del jueves de la semana pasada gatilló un arma hacia el rostro de la Vicepresidenta.

Una de las líneas de la causa pasa por determinar el medio de vida de Sabag Montiel, Brenda y los amigos que declararon como testigos y dijeron vender copos de azúcar junto con ellos en un puesto callejero. En base a la prueba recopilada hasta el momento, hay dudas sobre que su medio de subsistencia haya sido la venta de este producto. También se analiza la inteligencia previa hecha en el lugar, a raíz de las imágenes ya incorporadas en la causa y se busca determinar quiénes estuvieron en la zona además de Sabag Montiel, incluso días antes del inicio de las manifestaciones de apoyo.

En ese sentido, se conoció esta mañana una imagen difundida por el canal C5N que ubica al detenido Sabag Montiel a metros del gobernador bonaerense Axel Kicillof durante la manifestación en apoyo a la Vicepresidenta el 27 de agosto último, a metros de su vivienda.

El ahora acusado del intento de homicidio tenía puesto ese día un barbijo y estaba entre la multitud con los copos de nieve que supuestamente vendía en una de sus manos. También se sumó a la causa judicial evidencia obtenida de las comunicaciones de ambos detenidos, que dan cuenta que Brenda Uliarte habría acompañado a Sabag Montiel durante varios días en agosto último en cercanías de la casa de la Vicepresidenta, para observar las manifestaciones. En la investigación se busca determinar si recibieron apoyo financiero o logístico de algún tipo antes del intento de homicidio de la Vicepresidenta a metros de su domicilio en Juncal y Uruguay, del barrio porteño de Recoleta.

Al respecto se suman evidencias de que luego del hecho, la novia del detenido como autor material se fue del lugar y recibió algún tipo de ayuda por parte de su entorno y que incluso buscaron entre ellos formas de contactarse sin ser detectados, como perfiles falsos en redes sociales. Los cinco integrantes del llamado grupo de los 'copitos', por dedicarse a la venta de algodones de azúcar junto a los acusados, declararon ya como testigos ante Capuchetti y Rivolo y entregaron sus celulares para pericias aún en curso. Bajo juramento de verdad, aseguraron que nunca supieron lo que planeaba Sabag Montiel. 

  • Hoy, misa por la paz y un acto en parque Lezama por Cristina

Tras una breve tregua en las manifestaciones por Cristina, el Frente de Todos retomará hoy la centralidad de la política con dos actos de alto perfil para condenar el ataque contra la Vicepresidenta, reinstalar su imagen como la mejor candidata para 2023, y de paso, encender la llama de la paz con el propósito de 'reencauzar la convivencia democrática'.

El primer mitin tendrá como epicentro la Basílica de Luján donde se desarrollará 'la misa por la paz' que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y casi todo su gabinete. También se invitó a la oposición. El otro, será un acto organizado por el Frente de Todos porteño donde funcionarios, militantes, organizaciones sociales y gremios buscarán darle un baño de multitudes virtual a la expresidenta que descansa en su casa de El Calafate en Santa Cruz.

Los organizadores, con el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié a la cabeza, no descartan que Cristina haga llegar a la multitud un mensaje grabado en video. Si esto se concreta será la primera manifestación pública de la exmandataria después del atentado del que fue víctima la semana pasada.

Fuentes oficiales le conformaron a Télam que ministros y dirigentes de la coalición oficialista acompañarán al Presidente a la ceremonia religiosa que se celebrará en la siempre emblemática Basílica Nuestra Señora de Luján. Con este oficio religioso, convocado para las 13, el Ejecutivo apunta a construir puentes con los sectores opositores y tener espacios de diálogo y que sea el puntapié inicial de una convocatoria para 'reencauzar la convivencia democrática' tras el intento de magnicidio cometido el pasado 1 de septiembre.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó el jueves que el presidente Alberto Fernández 'invitó a todos los ministros' del Gabinete nacional a participar de la misa impulsada por la Intendencia de Luján, donde ya fue confirmada la presencia de los titulares de las carteras de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; entre otros. El miércoles se conoció que el Ministerio del Interior -con el aval del Presidente y de la Vicepresidenta- trabaja en una convocatoria para 'reencauzar la convivencia democrática' tras el intento de asesinato cometido contra la Vicepresidenta, con 'el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad'.

La convocatoria en Parque Lezama es para las 15 y el acto tendrá un matiz más militante y una consigna contundente: 'El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo'. Se espera que concurran los mayores referentes del PJ de la Ciudad y dirigentes del FDT como Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Juan Manuel Olmos, Leandro Santoro, Lorena Pokoik, Víctor Santa María, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali y hasta el ministro del Interior de la Nación, Eduardo ' Wado' De Pedro.

  • Amenazaron a Macri

La custodia oficial que tiene Mauricio Macri presentó, seis horas antes del ataque a Cristina, una denuncia por una amenaza de muerte en Twitter: '¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierd... que lo rodea?", decía el posteo del usuario @luisanfer2442.