El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que el Gobierno no ajustó este año en materia de asistencia social en medio de la pandemia y que si el año que viene la situación se complica en materia sanitaria “se van a volver a aplicar medidas de emergencia” como el Ingreso Familar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Consultado respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $10.000 que pagó la Anses a casi 9 millones de familias en tres ocasiones distintas durante 2020, Arroyo argumentó que a pesar de la interrupción de esos desembolsos no hubo un ajuste del presupuesto destinado a asistencia social.

“El IFE habían sido $45.000 millones por mes, porque se pagaba cada dos meses”, comentó el funcionario.

Desde el punto de vista económico está mejorando un poquito la situación, hace cinco semanas que veo que va bajando un poquito la cantidad de gente en comedores

“Nosotros con todas las medidas que aplicamos en diciembre tenemos una ejecución de 63.000 millones . Si yo lo quiero ver desde el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, arrancamos con un presupuesto de $84.000 millones, terminamos con un presupuesto de $240.000, ejecutamos el 300% del presupuesto”, dijo.

Y en cuanto a la posibilidad de reactivar el IFE con algún nuevo pago durante el año que viene, Arroyo dijo que no esta previsto pero que depende de la situación sanitaria a lo largo del año, pero que no se descarta su uso en caso de resultar necesario.

“Si está claro que el presupuesto del año que viene, el que se aprobó, está pensado sin pandemia”, dijo Arroyo. “Si la situación se complica en materia sanitaria, si hay rebrotes, se vana volver a aplicar medidas de emergencia”, concluyó.