La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciará este jueves 29 de octubre la incorporación de más de 700.000 niñas, niños y adolescentes al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los nuevos beneficiarios ya han sido identificados y la medida implicará una importante inversión de ANSES y del Estado en materia presupuestaria.

Según los cálculos oficiales, existen más de un millón de niños que no se encuentran alcanzados por el sistema de seguridad social y ANSES viene trabajando para incluir la mayor cantidad posible en la AUH.

La AUH es un beneficio que pueden cobrar el padre o la madre que viva con hijos menores de 18 años (no hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad) y que esté en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador del servicio doméstico, monotributista social, o inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo.

El anuncio de este jueves busca complementar las medidas que se vienen desplegando desde el Gobierno Nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI), para asistir a los niños que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y así facilitar su identificación y emisión del DNI.

Actualmente la AUH tiene un beneficio de $ 3.540 por menor de 18 años, importe que se ajusta cada tres meses con la movilidad previsional. Del monto total, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $ 11.535. Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.