La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció ayer en su paso por la provincia de Santa Fe que las oficinas del organismo ya están iniciando el trámite de jubilación de las casi 800 mil personas comprendidas en la ley de moratoria número 27.705, que aprobó el "Plan de Pago de Deuda Previsional".

En conferencia de prensa, Raverta aclaró que "aún no está reglamentada la ley, se promulgó hace algunas horas, pero podemos empezar a hacer el trámite, recibir los papeles", indicó la funcionaria, quien precisó que los beneficiarios "son casi 800 mil argentinos y argentinas, de las cuales casi 80 mil están radicados en esta provincia".

"Los estamos esperando y ya los estamos recibiendo", añadió Raverta, quien consideró que inaugurar nuevas oficinas "es una responsabilidad y una obligación" porque significa "acercar a nuestro organismo a los distintos lugares, a las distintas ciudades de todas las provincias argentinas".

Además, consideró que implica "que todos puedan acceder a nuestros trámites", ya que Anses es "un organismo que acompaña a todos a lo largo de la vida, a los más chicos con las asignaciones familiares, las asignaciones universales por hijo, a los adolescentes con el Progresar, a los más grandes con una jubilación, una pensión".

Raverta mencionó que "entre enero y febrero hubo una enorme dificultad porque venían los vecinos a nuestras oficinas de Santa Fe y les teníamos que decir que no las podíamos jubilar porque nos faltaba una ley".

En ese sentido, recordó que el 28 de febrero, cuando se logró la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados, va a quedar "en la memoria institucional de Anses, porque ese día logramos algo que en la Argentina ya era un derecho: que cuando tenés la edad de jubilarte pero te faltan años de aportes, vos puedas saldar esa deuda con el Estado".

"No es regalar jubilaciones, es dar la instancia a partir de una ley para que el ciudadano salde esa deuda", aclaró, la titular de Anses.

Por su parte, el diputado nacional Marcos Cleri (FdT)explicó que la oficina de San Javier atenderá a los ciudadanos de ese departamento y recordó que "desde la ciudad de Santa Fe hasta Reconquista (320 km), y del (río) Paraná hasta la Ruta 11, no había oficina de Anses".