Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros, realizarán hoy un "pañuelazo blanco"; una iniciativa que a través de las redes sociales procurará conmemorar los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 de una forma novedosa ante el aislamiento decretado por el gobierno para contener la propagación del coronavirus. Por el mismo motivo, en San Juan se postergaron los juicios de lesa humanidad (ver recuadro).

"Lo lógico, en el contexto que estamos, es que la marcha del 24 de marzo se suspenda"
ESTELA DE CARLOTTO -Abuelas

Por su parte, Madres de Plaza de Mayo llevará a cabo una acción propia y realizará una transmisión a través de Somos Radio-AM 530, con una programación especial. De esta forma, la tradicional marcha a la Plaza de Mayo será reemplazada por una acción en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares. "El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos que organizan el "Pañuelazo". En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros. Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión en la web y la TV, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

El pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse en una peregrinación a Luján que se llevó a cabo en ese año.

Los referentes de lesa humanidad y de sectores de derechos humanos en la provincia, dijeron que acatarán completamente lo que dispusieron los conductores de estas asociaciones en el país.

Por otro lado, en San Juan se está desarrollando el último megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Una vez que finalice el proceso, marcará el cierre de la casi totalidad de los expedientes del terror en los años de plomo. El debate es multitudinario ya que cuenta con 34 imputados y 234 víctimas, para las cuales las partes habían ofrecido unos 630 testigos. Pero el proceso quedó suspendido sin una fecha firme de reanudación.

La última audiencia se llevó adelante el viernes 13 y en dicho debate las defensas plantearon una serie de nulidades, entre las que se destaca la prescripción de las causas, la conformación del tribunal y la implementación del juicio por jurado. El tribunal rechazó todos los planteos.

De acuerdo al cronograma, el juicio debía continuar el próximo 27, pero, por la pandemia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró días inhábiles del 16 hasta el 31 de marzo, inclusive. Así, quedaron suspendidos todos los plazos procesales que se estén tramitando. Si bien se fijó una fecha de finalización de la feria, fuentes calificadas indicaron que no está establecido cuándo se reanudará el megajuicio. Una vez se retome el debate, se comenzarán con las indagatorias.


Página web
 

Hoy, la entidad que encabeza Estela de Carlotto lanzará una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años "70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.

San Juan, también sin marchas y juicios suspendidos

 


Por la crisis sanitaria que atraviesa el país y la provincia por el coronavirus, la conmemoración por las víctimas de la última dictadura militar, será especial. A diferencia de aquellas jornadas en las que las marchas multitudinarias pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, colmaron las calles, hoy se centrará en las redes sociales. Así lo han solicitado y fomentado las distintas organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo, la fundación Hijos y las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora tanto en la conducción nacional como en la provincia de San Juan. Las marchas, no fueron lo único que quedó afectado por la cuarentena dispuesta por la administración de Alberto Fernández, ya que el tercer Juicio de Lesa Humanidad que se lleva adelante en la provincia, también quedó postergado, sin fecha para retomar las audiencias.