Con abogados. Macri, que ayer asistió el Congreso Anual del Colegio de Abogados (foto), anunció una serie de medidas para estimular la compra de autos cero kilómetro. 

El presidente Mauricio Macri anunció ayer subsidios en todo el país de hasta 90.000 pesos para la compra de automóviles cero kilómetro con el fin de estimular el mercado interno.


"Trabajamos con la Asociación de Fabricantes de Automotores para promover durante junio la venta de autos cero kilómetro. El programa consiste en grandes descuentos en la venta al público", anunció el Presidente a través de la red social Twitter.


"Los descuentos van de 50.000 pesos en los vehículos que se venden a menos de 750.000 pesos y de 90.000 pesos para aquellos cuyo precio sea superior", agregó en un segundo tuit.


A la vez anunció que "las terminales automotrices también se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios. También invitamos a las provincias a que reduzcan el Impuesto a los Sellos que se aplican cuando se patenta un cero kilómetro".


Agregó que "otras medidas importantes para el sector son los reintegros a la exportación. Se elevó de 2 por ciento a 6,5 por ciento la alícuota aplicable a exportaciones al Mercosur, que representan el 70 por ciento de las exportaciones totales del sector" y se estableció una reducción de "los aranceles de importaciones a más de 200 autopartes que no se producen acá".


"Nuestra industria automotriz se encuentra entre las 20 fabricantes del mundo. Representa más del 40 por ciento de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y es nuestro segundo complejo exportador", concluyó el Presidente.


Los descuentos de hasta 90.000 pesos se aplicarán sobre el precio de venta al público (incluye gastos e impuestos) y no el precio de lista, explicaron fuentes oficiales citadas por el diario La Nación.


Hasta los 750.000 pesos, el esfuerzo será compartido por el Gobierno y el sector casi en un 50 por ciento cada parte, contaron las fuentes oficiales. Por arriba de ese límite, el sector empresarial aportará más.


El descuento será para la compra de autos cero kilómetro (0 Km) en efectivo o financiado, pero no para los adquiridos mediante planes de ahorro. Serán las propias terminales automotrices las que definirán los modelos que tendrán bonificaciones, aunque se prevé que sean muchos de los que se producen localmente. Aunque podría incluir algunos importados por las propias terminales.