El ministro de Economía, Sergio Massa, informó ayer el cierre formal del plan denominado dólar soja que sobrecumplió la meta establecida por el Gobierno con liquidaciones por U$S 8.123 millones; adelantó que el lunes se pone en marcha otro plan para economías regionales y productores pequeños, pero dejó para la semana que viene el anunció sobre un nuevo régimen de comercio exterior.

Se trata de dos fondos por un total de $74.000 millones para fomentar a las economías regionales y financiar a pequeños productores que no participaron del Programa de Incremento Exportador (PIE) -dólar soja-.

A partir del lunes se pondrá a disposición un fondo de $42.000 millones para financiar parte de la siembra y la compra de semillas y fertilizantes. La iniciativa alcanzará a productores de soja y maíz de menos de 200 hectáreas. Además, habrá otro fondo de $32.000 millones para las economías regionales del tabaco, la lana, el arroz, los cítricos hasta las economías de pequeña escala y la vitivinicultura.

Massa encabezó una conferencia de prensa junto a distintas entidades del campo y evaluó el desempeño del plan dólar soja pero no presentó lo que él mismo había anunciado para este viernes, un nuevo régimen de importaciones.

El jefe del Palacio de Hacienda se concentró en evaluar los resultados del plan que permitió a los sojeros liquidar su producción a un dólar de $200. 'Realmente tenemos resultados que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones en la historia argentina', destacó Massa.

De esta forma, el ministro destacó los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), al anunciar que se registraron ventas al exterior por U$S 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por U$S 7.646 millones. Además, Massa detalló que del Programa participaron 44.622 productores que

comercializaron 13.725.198 toneladas de soja. Además, Massa agregó que tras los resultados del programa, conocido como dólar soja, se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana. Esto en referencia a lo que él mismo anticipó cuando presentó el plan dólar soja, es decir, un bono para los sectores vulnerables que se estima se pagaría en diciembre.

Por otro lado, Massa anticipó que a partir de la semana que viene 'se anunciarán nuevas medidas de control de importaciones para incrementar el volumen exportador argentino y para controlar a aquellos que haciendo trampa pretenden vulnerar la capacidad del Estado de cuidar los dólares', sentenció.

Sobre una eventual devaluación, aseguró que avanzar en ese sentido representaría empujar a millones de argentinos a la pobreza, al tiempo que sostuvo que 'no hay paz social sin estabilidad macroeconómica'.

  • Hoy sube la nafta en todo el país

La actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos correspondiente a todo 2021 comenzará a regir desde hoy, de acuerdo a lo establecido en la última definición del Gobierno, que esta vez decidió no volver a postergar su aplicación.

Así lo anticipó por estas horas la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien indicó que 'a partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil'.

De esta manera, el gravamen aumentará tal como lo estableció la Ley 23.966, que fijó que en enero, abril, julio y octubre de cada año, se actualiza el impuesto a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En este caso, la actualización corresponde a los dos primeros trimestres de 2021 que fueron sucesivamente postergadas por decreto. Los valores actuales de los combustibles de YPF en la ciudad de Buenos Aires son para el litro de nafta súper de $130,50; nafta premium $159,80; gasoil $135,70 y gasoil premium $185,50.