Este jueves, el Presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta anunciarán la incorporación de más de 720.000 niñas, niños y adolescentes como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, hay ya identificados otros 300.000 chicos y chicas que serán incluidos en breve.

Según ANSeS a través de diversas acciones que se fueron desplegando se pudo identificar a ese conjunto de chicos y chicas que no estaban cubiertos ni por la AUH ni por el régimen de asignaciones familiares, y/o tampoco estaban inscriptos en el Registro Nacional de las Personas ( RENAPER). En esos casos, facilitada la identificación, se emitió el DNI, “garantizando el derecho a la identidad”.

Actualmente la AUH tiene un beneficio de $ 3.540 por menor de 18 años, importe que se ajusta cada tres meses con la movilidad previsional. Del monto total, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $ 11.535.

Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $ 4.602 mensuales , y para los chicos con discapacidad de $ 14.996.

Se descuenta que los padres de esos chicos comenzarán a percibir  la Asignación a partir de noviembre. 

Los datos oficiales marcan que suman 4.282.302 – una cifra récord - los chicos menores de 18 años cuyos padres - 2,2 millones -- cobran la AUH porque son desocupados,  monotributistas sociales o se desempeñan en el mercado de trabajo informal o en tareas de servicio doméstico y no están registrados en sus trabajos. Eso arroja un promedio de 2 chicos por familia. 

En tanto, totalizan 4.229.256 los chicos de padres que cobran la Asignación familiar por hijo ( entre $ 741 y $ 3.540, según los ingresos familiares) porque son trabajadores o monotributistas formales con ingresos familiares inferiores a los $ 155.328 o menos $77.664 por integrante. Los que tienen ingresos familiares mayores y están alcanzados por Ganancias, pueden deducir una suma de la base imponible del impuesto.

De los casi 4,3 millones de chicos que cobran la AUH, 2.104.513 son mujeres y 2.177.789 varones. Más de la mitad – 57%- son menores de 8 años. Y más del 60% de los padres tiene menos de 34 años.

En el proyecto de Presupuesto 2021 se estima que cobrarán este año la AUH un total de 4.330.225 chicos y adolescentes y el año próximo 4.363.205. Ambas cifras quedan superadas con la incorporación de este millón de nuevos beneficiarios.

En base a las mediciones del INDEC, el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) informó que sobre 14 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, con la pandemia, en el segundo trimestre de este año, la indigencia alcanzó al 22,5% (3,2 millones), en tanto la pobreza trepó al 66,3% (9,3 millones).

Las ayudas del Estado ( como AUH, IFE, tarjeta alimentaria) lograron reducir la indigencia pero no tuvieron casi efecto sobre los hogares pobres con menores de 17 años, por lo exiguo de esas ayudas en relación al costo de la canasta familiar básica.