El presidente Mauricio Macri lanzó ayer un plan de desarrollo del sector aerocomercial, que contempla millonarias inversiones y el inicio de operaciones de nuevas líneas aéreas en el mercado local. El Gobierno nacional anunció ayer la adjudicación de 135 nuevas rutas aéreas a tres empresas.


Desde hoy, estarán autorizadas a volar American Jet, que tendrá su base de operaciones en Neuquén; Andes, con centro en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires; y Alas del Sur, que operará desde Córdoba.


Desde Casa de Gobierno, Macri prometió ayer una ‘revolución aerocomercial‘ en Argentina y anunció que pretende más que duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos tres años, desde los 10 millones actuales hasta 22 millones, a partir de un programa que tiene como ejes el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas líneas aéreas y la mejora de la infraestructura aeroportuaria.


Como parte del anuncio del plan, el Gobierno informó que no aprobará la autorización para que la línea aérea Avianca opere rutas de cabotaje en el país, hasta tanto se aclare la posibilidad de un eventual conflicto de intereses, debido a que la compañía colombiana adquirió en 2016 la empresa Macair Jet al Grupo Macri para llevar adelante esta iniciativa. La habilitación de Avianca ha sido postergada por decisión de Macri hasta tanto el Parlamento apruebe una ley que busque evitar eventuales conflictos de intereses. Según medios digitales, la empresa analizaría dejar el país por la postergación de su ingreso al mercado.


Fly Bondi (FB Líneas Aéreas, una empresa de las denominadas ‘low cost‘ o de bajo costo) podrá operar al momento que complete la documentación técnica sobre las aeronaves que dispondrá para sus operaciones.


El Gobierno otorgará, en conjunto, 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Macri aseguró que el plan permitirá la creación de 25.000 puestos de trabajo, con inversiones por 40.000 millones de pesos, de los cuales 22.000 millones de pesos corresponden a mejoras de infraestructura en 19 aeropuertos de Argentina. Macri anunció que en abril se realizará una segunda audiencia pública porque hay otras empresas interesadas en operar en Argentina. Télam, DyN y Efe