El programa para viviendas Procrear, que fue traspasado de la Anses al Ministerio del Interior, será relanzado mañana.


El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, señaló ayer a la agencia oficial de noticias Télam que mañana se relanzará la línea de créditos Procrear que fomenta la construcción, dado que hasta ahora Procrear Casa Propia era para comprar viviendas ya construidas. ‘Se vuelve a las líneas constructivas para alentar el empleo en uno de los sectores más castigados, como el de la construcción‘, reflexionó.


El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) fue lanzado en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hasta el momento era manejado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Pero ayer el Gobierno oficializó el traspaso del Procrear a la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, quien de esta manera maneja desde ahora toda la política de viviendas. Así lo dispuso mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 146 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de todo el gabinete del presidente Mauricio Macri. Frigerio ya tenía a su cargo el Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Hábitat.


Fuentes del Ministerio dijeron a la agencia de noticias DyN que mañana se anunciará un relanzamiento del Procrear con una nueva línea de créditos que se suma a Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos. El Banco Hipotecario es la entidad constituida como fiduciaria del programa, por lo que se encarga del otorgamiento de los créditos.


Según Delgado, el traspaso del Procrear desde la Anses a la cartera de Interior es ‘una decisión política‘ que llevará a una ‘coordinación mucho mayor y eficiente‘ de todas los planes de viviendas. Delgado destacó también que ahora se accede al plan Procrear por grado de vulnerabilidad sin estar ‘dependiendo de la suerte‘ de ganar un sorteo en la Lotería Nacional. Recordó que los sectores más vulnerables, que reciben ingresos menores a dos salarios, son atendidos por el Plan Federal de Viviendas, mientras que los que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos son los incluidos en el Procrear y quienes tienen ingresos superiores pueden acceder a créditos del mercado bajo la unidad de vivienda UVA, ajustada por inflación.


‘Ahora, el acceso a los créditos del Procrear no dependerán de la suerte de un sorteo, del azar‘ como se hacía en la anterior administración. ‘Ahora se accede por un ranking de necesidad habitacional, que es mucho más justo‘, expresó.


Delgado recordó que el titular del Plan Procrear será ahora el subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr. En enero pasado, Kerr había adelantado que en el corriente año el Gobierno destinará 50 mil millones de pesos para el sector de la vivienda. El funcionario dijo por entonces que de los 50 mil millones, corresponden 25 mil millones al programa Procrear y los otros 25 mil millones a urbanización de asentamientos y villas y los Planes Federales.


‘La idea es tener una política unificada dentro del Plan Nacional de Vivienda, al que se le suman los planes federales con la construcción de 70.000 viviendas sociales en distintas provincias y municipios, orientados a los sectores de más bajos recursos‘, apuntó el subsecretario de Vivienda.


‘Segmentamos a todos los programas‘ de vivienda para facilitar el acceso al crédito a cada individuo en relación con sus necesidades e ingresos, dijo Kerr, quien defendió la necesidad de no darle préstamos subsidiados ‘a quien no lo necesita‘, como ocurrió en el Gobierno anterior.

Procrear fue lanzado en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 


El ahora presidente del comité ejecutivo del Plan Procrear señaló que la meta para este año dentro de la línea Solución Casa Propia es otorgar 18.000 créditos hipotecarios para comprar viviendas nuevas o usadas.


Son créditos a 20 años, en los que las familias deben ahorrar entre 10% y 15% del valor de la propiedad, a lo que se le suma una bonificación de hasta $300.000 por parte del Estado, y un crédito hipotecario denominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) al que se accede por puntaje en bancos que lo otorgan a una tasa del 5%.