¿Y la nafta?. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que ‘el precio del gasoil debería bajar 1,8% a partir de abril‘ y, en cambio, la nafta tendría que tener un ‘incremento del 0,6%‘.

El Gobierno anunció ayer una nueva suba en las tarifas del gas a partir de hoy por seis meses, que tendrá picos del 36 por ciento sin impuestos según el consumo, y anticipó que habrá nuevos incrementos en noviembre y en abril de 2018.


El aumento fue informado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de una presentación en el Palacio de Hacienda, quien aseguró que la suba promedio país en la factura para sectores residenciales y comerciales será en los próximos seis meses ‘del 24 por ciento (sin impuestos) y que lo que ocurra a partir de noviembre o del año próximo, será motivo de otra evaluación‘.


Siempre a nivel nacional, la factura media mensual para los usuarios residenciales de gas natural entre las categorías R1 a R23 será de 145 pesos, sin impuestos, la factura media mensual para los residenciales R31 a R33 será de 467 pesos y la factura media mensual para los residenciales R34 (de más altos consumos) será de 1.134 pesos.


En el área atendida por MetroGas (Buenos Aires) la factura media, con impuestos, para los usuarios residenciales entre las categorías R1 y R23 (hasta 85 metros cúbicos mensuales) irá de 127 a 384 pesos por mes. Para los usuarios de las categorías R31 a R33 (hasta 146 metros cúbicos mensuales), la factura media, con impuestos, irá de 618 hasta 993 pesos por mes. Para los usuarios residenciales de la categoría R34 (210 metros cúbicos mensuales) la factura media, con impuestos, será de 1.670 pesos.


El funcionario justificó los incrementos al señalar que se busca ‘un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar sólo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata‘.


‘Nuestro objetivo no es aumentar las tarifas, nuestro objetivo es reducir el costo de producción y generación tanto de gas como eléctrica y mejorar la confiabilidad del sistema, tener presión de gas en invierno y menor cantidad de cortes en verano‘, explicó Aranguren.


Para los usuarios de ‘la categoría R1-R23, la suba será del 36 por ciento; para los de los sectores R31-R33, del 25 por ciento y para R34, del 19 por ciento‘, sostuvo el ministro.


Aranguren mencionó que ‘en promedio, con la aplicación de los cuadros tarifarios que entran en vigencia desde hoy, si tienen vigencia todo el año, la factura media mensual para 51 por ciento de la población, con impuestos, es menor a 250 pesos.


Otro 20 por ciento, agregó, va a tener una factura mensual promedio de entre 250 y 500 pesos. Con lo cual ‘el 71 por ciento va a tener una factura de menos de 500 pesos por mes’, dijo Aranguren.


El funcionario hizo hincapié en la gradualidad de los aumentos que aplicará el Gobierno señalando que ‘resolver un problema de 12 años (por la aplicación de subsidios) implicaba incrementos que eran bastante difíciles de trasladar por su gran envergadura‘, por lo que las subas serán escalonadas, entre abril próximo, noviembre y abril de 2018.


Los próximos incrementos, de noviembre y abril de 2018, dependerán de saber, dijo Aranguren, ‘la evolución del costo de importación del gas, la variación del tipo de cambio. Oportunamente, de la misma forma transparente, porque va a haber audiencia pública, vamos a informar lo que corresponda‘.


El nuevo cuadro tarifario incluye una suba de 10,2 por ciento en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución. Aranguren añadió que el Enargas ‘subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida‘ en la categoría R1, que incluye consumos de hasta 900 metros cúbicos. Esta categoría antes abarcaba consumos de hasta 600 metros cúbicos de gas, y la medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy. DyN y Télam

Bonificación

Los usuarios residenciales que ahorren 15% o más respecto al consumo del mismo período del año base cuentan con una bonificación del 20, 30 y 50% en el precio del Gas Natural según sean de las categorías R34, R31-R33, o R1-R23 respectivamente, y del 30% en el precios del Gas Propano.