La Federación Económica de Mendoza (FEM) advirtió ayer que las ventas minoristas de febrero, medidas en cantidades, cayeron en promedio 4,89 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.


La merma en la provincia es mayor al promedio nacional que difundió CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y que fue de -4,1 por ciento, indicaron en un comunicado. Desde la FEM, indicaron además que considerando todo 2016 y lo que va de 2017, se trata del decimocuarto descenso consecutivo.


‘Además, el primer bimestre acumula una baja promedio anual de 5,21 por ciento contemplando enero que arrojó -5,53 por ciento‘, destacaron. En febrero todos los rubros analizados mostraron números negativos. Los que más declinaron fueron: Jugueterías y Artículos de Librería (-7,47%), Bijouterie (-7,19%), Joyerías y Relojerías (-6,95%) y Electrodomésticos (-6,24%), en tanto el rubro Materiales para la construcción cerró con -5,17%.


‘Influyeron las escapadas a Chile, que siguen siendo una sangría constante de consumo y el programa Precios Transparentes, que llevó al fin de las cuotas sin interés acompañado de la falta de rebajas significativas de precios, lo cual generó una reducción de las compras en cuotas‘, consideró la Federación Económica. El informe detalló que en Jugueterías y Librería, las ventas medidas en cantidades tuvieron un declive del 7,47 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Fuente: DyN