Explicaciones. Luego de la reunión del Consejo Directivo, los principales referentes de la CGT dieron las explicaciones sobre el paro previsto para principios de abril.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció ayer un paro nacional de 24 horas para el jueves 6 de abril, el primero en contra del gobierno de Mauricio Macri.


Así lo anunciaron ayer por la tarde Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, en una conferencia en la que plantearon los mismos reclamos que motivaron la movilización del pasado 7 de marzo: que el Gobierno rectifique su política económica y reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario durante el año pasado; el cese de despidos, y como repudio a la caída del consumo y a la apertura de las importaciones.


Tras una hora de reunión y en un breve anuncio que duró un poco más de 10 minutos, el triunvirato de la CGT comunicó que la decisión fue tomada ‘por unanimidad‘ y que no incluirá movilización, y si bien aclararon que ‘no vamos a invitar‘ a ningún otra central sindical, plantearon ‘que se sumen los que se quieran sumar‘.


La CGT anunció ayer por la tarde la convocatoria a un paro nacional para el primer jueves de abril, en demanda de que Gobierno modifique el rumbo económico y en defensa del empleo y la industria nacional. El anuncio fue realizado por el triunvirato de la CGT durante una breve conferencia de prensa que brindó al término de una reunión de su Consejo Directivo, que también insumió muy poco tiempo y donde sólo estuvieron ausentes Pablo Moyano, por encontrarse en Italia con una actividad del gremio camioneros; Gerardo Martínez, en Ginebra donde participa de una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Juan Pablo Brey del gremio de los aeronavegantes.


La fecha del paro fue anuncaida por el triunviro Carlos Acuña, quién fundamentó la protesta gremial ‘en toda la historia que estamos viviendo con este Gobierno que golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes a los que más necesitan y también a la industria nacional, y a la pequeña y mediana empresa’.


Acuña añadió que ‘esta CGT tuvo la responsabilidad de ir marcando todos los errores que venían cometiendo y también teniendo la prudencia necesaria, tratando también de ir conteniendo la paz social más allá de los incumplimientos a los compromisos acordados en la Mesa del Diálogo‘. Acuña le reclamó al Gobierno que ‘reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario y que esa diferencia salarial sea incluida en las paritarias que tienen que ser libres y cada sector las discuta como correspondan‘.


Luego, el dirigente expresó su solidaridad ‘a todos los gremios, fundamentalmente a los gremios docentes que hoy están en lucha por la dignidad de sus salarios‘.


Por su parte, Juan Carlos Schmid explicó que tal como ‘veníamos señalando antes de la movilización del 7 de marzo y pretendimos hacerlo ese mismo día, hoy (por ayer) la CGT le pone la fecha del 6 de abril al paro nacional‘.


El triunviro cegetista sostuvo además que ‘las consideraciones, las miradas e interpretaciones de los sucesos del 7 de marzo ya han sido puestas a consideración de la opinión pública en general en una solicitada publicada en diversos medios de difusión nacional el domingo, por lo cual no vamos a hacer ningún comentario alrededor de ese suceso‘.


‘Lo cierto es que hubo una proverbial manifestación de descontento popular y ese fue el eje de todos los reclamos de los miles y miles de ciudadanos, de compañeros trabajadores, sectores empresarios y profesionales‘, subrayó.


Schmid añadió que ‘la movilización fue una contundente demostración que hay un malestar generalizado en amplias capas de la población y que por supuesto esta CGT intenta interpretar, porque nosotros no somos únicamente los que intentamos llevar adelante estos reclamos‘.


El paro fue anunciado luego de una reunión de Consejo Directivo en el edificio cegetista de la calle Azopardo 802, del barrio porteño de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires. El presidente del Partido Justicialista nacional, diputado José Luis Gioja, ratificó ayer a la agencia de noticias DyN su respaldo al paro convocado por la CGT para el próximo 6 de abril al afirmar que ‘acompaña y acompañará los reclamos que hagan los trabajadores organizados‘. Télam y DyN

Cuestionamiento

El presidente Provisional del Senado, el senador macrista Federico Pinedo, cuestionó ayer la decisión de la CGT de convocar a un paro de actividad para el 6 de abril, al indicar que esa resolución se adoptó en la misma semana en que el presidente Mauricio Macri anunció un plan para ‘construir un millón de autos‘.


Las dos CTA se adhieren

Las conducciones de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA) que lideran respectivamente Hugo Yasky y Pablo Micheli ratificaron ayer por la tarde el paro nacional y la movilización hacia la Plaza de Mayo del 30 de marzo próximo y decidieron además adherir a la huelga general del 6 de abril que convocó ayer la CGT. Yasky y José Rigane, secretarios general y adjunto de ambas centrales, confirmaron anoche a la agencia Télam que adherirán a la huelga de la CGT, aunque ratificaron el paro y la movilización hacia la Plaza de Mayo del 30 de marzo próximo en rechazo de ‘la política económica, los despidos y las masivas suspensiones‘. Yasky aclaró que ‘el mandato de los 1.717 delegados de las CTA que votaron un paro para el 30 de marzo se mantiene.