Un concejal de la localidad misionera de San Pedro y un efectivo de Gendarmería Nacional (GN) fueron detenidos cuando cazaban ilegalmente en plena cuarentena dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, y entre sus presas se hallaron animales en peligro de extinción, informaron hoy fuentes policiales.

Los voceros identificaron al edil como Roberto Javier Torres (45), quien estaba junto al sargento de gendarmería Ramón R. (51) y otro hombre de 32 años cazando ilegalmente en una zona expresamente prohibida.

Personal de la Sección Guardaparques San Pedro del Ministerio de Ecología interceptó a los cazadores cerca de las 6 de ayer y les secuestraron una camioneta 4x4 con la que habían llegado al lugar, además de un rifle, 3 escopetas calibres 12 milímetros, 20 milímetros y 16 milímetros, armadillas y cartuchos.

Los cazadores furtivos quedaron detenidos en la comisaría de Terciado Paraíso y se le instruyó una causa en forma preventiva por "tenencia y portación de arma de fuego", quedando a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente.

Además, las fuentes indicaron que serán imputados en una causa por caza furtiva, penada por la ley provincial XVI–Nº 11 y se les inició un expediente porque estaban violando el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus, interviniendo aquí la Justicia Federal.

En poder de los cazadores se halló una presa cobrada de pecarí, dos presas de paca, dos ejemplares de urú y uno de yacu-poi, especies que están en peligro de extinción.

En tanto, la Carta Orgánica Municipal de San Pedro, a 250 kilómetros al noreste de Posadas, establece en su artículo 193 que el concejal podría ser destituido por conducta inapropiada, a consideración del cuerpo deliberativo.