El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer la emisión de un nuevo billete de 2.000 pesos. Según fuentes de la autoridad monetaria, se espera que entre en circulación durante el segundo semestre del año.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, llega en momentos en que el país registra una inflación de casi el 100% anual. Mientras que en algunas provincias hay verduras que han subido anualmente cerca del 350%.

Este billete de $2.000 conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó ayer el Banco Central.

Para hacer frente a la inflación, en 1981 Argentina tuvo un billete de un millón de pesos con la cara de San Martín.

"Este billete permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el traslado del efectivo", señaló el BCRA en un comunicado. 

Fuentes oficiales reconocieron que si bien está en estudio la emisión de un nuevo billete de $5.000, el tema todavía no está definido respecto a las características que tendría.

En el anverso del billete de $2.000 estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Doctor Carlos Gregorio Malbrán.

La puesta en circulación del billete de $2.000 estará acompañada de los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos, que fueron anunciados en mayo pasado, como una forma de cambiar los actuales que tienen en su diseño animales por otros en los que se resaltarán la figura de mujeres y hombres determinantes para la historia argentina.

En el billete aprobado ayer figurará Cecilia Grierson, quien fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 

Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América latina con un plan de estudios formal.

También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.

Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo). 

Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir el índice de mortalidad infantil. Carrillo impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría el país durante 4 meses al año haciendo análisis, radiografías, asistencia médica y odontológica.

En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de una nueva familia de billetes. La familia se compondrá por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

Reclamo

Si bien el Banco Central de la República Argentina no se refirió a la alta inflación que sufre
el país y que implica el movimiento de grandes cantidades de billetes, la emisión de un billete
de mayor denominación era un reclamo por parte de entidades bancarias y empresarias.