El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación presentó ayer el proyecto de ley para aumentar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a los actuales cuatro miembros, aunque su modo de organización y funcionamiento se resolverá mediante una ley especial que también debe ser aprobada por el Congreso y aún no fue presentada.

La iniciativa se basa en la propuesta realizada la semana pasada por 16 gobernadores oficialistas al presidente Alberto Fernández para propiciar una reforma en la integración de los miembros de la Corte 'con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios', el 'federalismo, equidad de género y especialidad en la materia', según afirmaron en el documento que le presentaron al jefe de Estado en esa oportunidad.

Esos gobernadores son Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El proyecto fue girado a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

El principal cambio que el Congreso deberá discutir es el que modifica el número de integrantes de la Corte Suprema y lo amplía a 25.

La vigente Ley 26.183, de 2006, dispone que la Corte debe estar integrada por cinco jueces y sus decisiones deben tomarse por la mayoría absoluta de sus miembros (tres o más votos coincidentes). Hoy, esos lugares están ocupados por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda. El quinto puesto quedó vacante luego de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco, ocurrida en noviembre del año pasado.