Luego de la audiencia pública de ayer, el Ministerio de Energía activará, en un par de semanas, las resoluciones por las cuales el Ente Nacional Regulador del Gas dispondrá los aumentos para las tarifas del gas natural por redes a partir de abril.


La audiencia no tiene carácter resolutivo. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó ayer lo que el Ministerio destacó en su informe de ‘nuevos precios del gas natural por redes‘, en un capítulo sobre disposiciones vinculadas a la capacidad de pago de los usuarios.


Señaló que por la Resolución 212-E/2016 mantienen su vigencia durante el próximo semestre límites máximos en las facturas, determinados respecto de los montos facturados en el mismo período del año anterior, en los casos en que las facturas superen los 250 pesos finales. Para usuarios residenciales R1-R23 (hasta 1.000 metros cúbicos) los aumentos a facturar no superarán 300% -con impuestos incluidos-, para usuarios R31-R33 (desde 1.001 hasta 1.800 metros cúbicos) las facturas no superarán 350%, para los usuarios R34 (desde 1.801 en adelante) el máximo a facturar no superará 400% y para pymes el límite no superará 500%.

Según fuentes de Energía, los nuevos cuadros tarifarios para el suministro de gas natural se conocerán hacia fin de mes y se aplicarán en tres etapas, a partir de abril próximo, de noviembre y de abril de 2018.