La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, señaló ayer que dentro de la "estrategia multivacuna" decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus se incluyen negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer "siempre que los intereses de los argentinos estén representados".

En diálogo con Radio La Red, Nicolini dijo que Argentina está "hablando con todos" los productores a los que se tiene "acceso" en esta situación de "emergencia" en la que existen limitaciones de "disponibilidad" de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que "el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer" siempre que "los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados".

La farmacéutica estadounidense había sido una de las primeras en tomar contacto con el Gobierno nacional e incluso realizó pruebas de su vacuna en Argentina pero luego las negociaciones se empantanaron y quedaron suspendidas.

Respecto de otras opciones, Nicolini dijo que, "desde el inicio, el Presidente encomendó tener una estrategia multivacuna" que implica "poder hablar con todas las farmacéuticas y estados soberanos que puedan acercar" dosis para la inmunización contra el coronavirus. En ese sentido, el país busca vacunas que "sean seguras, eficaces y que estén disponibles en fase 3".

Respecto de Cuba, dijo que -por los diálogos iniciados- se sabe que la producción de la vacuna llamada Soberana dispone "muchos avances muy esperanzadores" desde el punto de vista médico y que el país caribeño aspira a poder inocular a su población y también "exportarla".

La asesora explicó que, antes de una posible llegada a Argentina, la vacuna cubana o cualquiera que pueda producirse en cualquier latitud, deberá demostrar su seguridad y su eficacia, ser recomendada por el comité de inmunización local y por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para luego conseguir la venia por parte del Ministerio de Salud.

En el mismo sentido dijo que se está en diálogo con India, pero señaló que lo más importante de los contratos es alcanzar un "cronograma" posible de entregas que incluya no sólo este momento de emergencia sino una pandemia que, según se prevé, "durará bastante".

Según medios nacionales, hay tratativas en India, con el laboratorio Barath, por una vacuna llamada Covaxin y que los científicos argentinos, a los que se les dio la tarea de analizarla, consideraron magnífica. Covaxin no fue autorizada en Brasil porque consideraron que no se les permitió una inspección completa de la planta en el país asiático.

Por otro lado, Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son "similares" y que lo que paga Argentina "está dentro del marco" de lo que sucede con el resto de los países.

El Gobierno nacional ya comenzó a distribuir entre todas las jurisdicciones una nueva partida de 306 mil dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V que corresponden al décimo embarque proveniente de Moscú llegado al país el último martes. Según el criterio de distribución dispuesto por el Ministerio de Salud, que tiene como principal parámetro la cantidad de población de cada distrito, a San Juan le corresponden 5.400 dosis. Télam

Por Malvinas

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina de Kirchner ratificaron que "las Islas Malvinas son argentinas" en el día en que se conmemora a los veteranos y los caídos en la guerra y que, debido a los cuidados por la pandemia, tuvo su recordatorio por las redes sociales.

Esperan una credencial de vacunación

El Gobierno argentino prepara una credencial digital de vacunación que podrán tener quienes se hayan vacunado contra el Covid-19. En momentos donde las dosis llegadas al país alcanzan los 6.990.000 dosis, la administración de Alberto Fernández instrumenta esta credencial que se puede usar como documento dentro del país y próximamente como pasaporte sanitario para viajes internacionales.

La intención de este "Virus Passport" es que sea obtenido a través de la plataforma "Mi Argentina", donde se visualizará la credencial de vacunación contra Covid-19 que se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Así, toda persona que haya recibido la vacuna contra la Covid-19 y tenga usuario en esa aplicación, podrá visualizar su credencial con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.

Pero para que este proyecto tenga recorrido, es necesario que crezca en volumen del plan de vacunación: en abril se esperan varios millones de dosis, con 2 millones más de China y los demorados envíos masivos de la coproducción argentino-mexicana de AztraZeneca.

Este método ya se implementa, por ejemplo, en el estado de Nueva York. Allí, el gobernador Andrew Cuomo anunció la implementación de la "Excelsior Pass", una aplicación digital gratuita y voluntaria que verifica que la persona está vacunada contra el Covid-19.

Con esa aplicación se intenta instrumentar un método para la reapertura de estadios deportivos, que se utilice en los restaurantes y otros negocios. Nueva York es el primer estado de los Estados Unidos que aplicará formalmente un pasaporte digital para Covid-19. También en China se creó este tipo de aplicación.