Francia ya no es el mejor país del mundo para vivir, según reveló un estudio realizado por una revista norteamericana que lo ubica en cuarto lugar después de EEUU, Nueva Zelanda y la isla de Malta, en tanto los medios franceses cuestionaron el ránking y resaltaron la continuidad del liderazgo galo en distintos rubros.

La revista International Living sitúa a EEUU al frente de un ránking entre 192 países, desplazando a Francia al cuarto lugar, y sitúa a la Argentina primera en Latinoamérica y número 17 a nivel mundial.

Durante los últimos cinco años, Francia lideró el ránking que evalúa el índice de calidad de vida, pero este año la implementación de dos nuevos criterios: infraestructuras y tecnología, lo relegó al cuarto lugar en la clasificación.

"Durante los últimos 30 años hemos ido cambiando los criterios, este año decidimos que sean nueve los parámetros para medir el índice de vida y por eso incluimos infraestructura y tecnología", sostuvo Eion Basset, redactor en jefe de la publicación.

El anuncio de la revista norteamericana generó repercusiones contradictorias en Francia y los medios locales le brindaron ayer un importante espacio al tema.

El diario Libération tituló casi melancólicamente, que "Francia ya no es lo que era" y aclara en tono de broma que "como la revista es estadounidense, la que afirma que Francia no es el mejor lugar donde vivir, boicoteamos ese dictamen".

Entretanto, Le Figaro da cuenta de la noticia en un escueto artículo donde menosprecian el valor del ránking al sostener que "para los estadounidenses Francia no es el mejor país donde vivir. El mejor lugar es su país. Pero cabe recordar que los estadounidenses no son muy adeptos a viajar por Europa".

En este sentido, los medios destacan que Francia sigue liderando con puntaje perfecto en cuatro rubros importantes: Cultura, Sistema de Salud, Libertad y Seguridad, donde obtiene las máximas notas posibles.

Pero, según el estudio, Francia perdió muchos puntos en infraestructura (55), costo de vida (58) y economía (65).

Por delante de Francia están Estados Unidos, Nueva Zelanda y la isla de Malta, y por detrás le siguen el principado de Mónaco, Bélgica, Japón, Reino Unido, Austria y Alemania.

En tanto, Argentina es el primer país latinoamericano sobrepasando a Uruguay, que hasta el 2010 ostentaba ese lugar.

El estudio indica que Argentina avanzó nueve lugares para recalar en el puesto 17, logró sus notas más altas en seguridad (100 %), clima (94), libertad (83), cultura (82) y costo de vida (73), mientras que su calificación más baja es en el rubro medioambiente (47).