Argentina sorprendió a los mercados el lunes con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que el Gobierno calificó como un reflejo de la confianza de los inversores. El cupón de interés fue de 7,125% y el rendimiento de 7,9%, detalló el Ministerio de Finanzas en una nota de prensa. 


‘Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía‘, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el comunicado. Agregó que el país muestra ‘prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento‘. El funcionario dijo luego que los pedidos de inversores por el bono sumaron 9.750 millones de dólares. 


Con esta operatoria, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que han emitido bonos soberanos a un siglo, junto con México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia. Argentina sumará emisiones de deuda por 12.750 millones de dólares en moneda extranjera y jurisdicción foránea durante el 2017.