El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer que el Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París. Consiste en implementar "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default, poniendo en marcha un conjunto de pagos parciales de 430 millones de dólares a lo largo de un período de ocho meses.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el 31 de julio de este año", dijo Guzmán en una conferencia de prensa.

Agregó que "en el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados (el total de la deuda), se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares", lo cual "implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo".

Guzmán adelantó que el primer pago sería "el 31 de julio y un segundo será el año próximo", en el marco de "un esquema de pagos proporcionales" que serán "a cuenta de capital" de la deuda total, detalló el ministro.

Precisó que los U$S 430 millones que el país abonará al Club de París (foro de naciones acreedoras) a lo largo de los ocho próximos meses, no consistirán en un anticipo de deuda de la deuda total -como trascendió inicialmente-, sino que lo que se acordó es un esquema de pagos proporcionales que comenzará a hacerse efectivo el 31 de julio de este año, bajo el formato de pago "a cuenta del capital".

"En ocho meses en lugar de hacer frente a los aproximadamente U$S 2.400 millones se hará un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente U$S 430 millones de dólares", dijo Guzmán, en referencia a que el Club de París es un club de acreedores al que Argentina le "debe a 16 países y a 40 agencias internacionales". Los principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Los detalles del acuerdo quedarán plasmados en un decreto que aún está en proceso de elaboración, manifestó el funcionario.

"En definitiva, -continuó Guzmán-, se pagan 2.000 millones de dólares menos que los que estaban programados para 2021 y los pagos que se hacen se realizan a cuenta del capital", precisó.

"Luego, una vez que tengamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se retomarán conversaciones con el Club de París para buscar una reestructuración", se explayó Guzmán.

Antes del acuerdo anunciado ayer, Argentina debía pagar una suma total de 2.430 millones de dólares con los acreedores del Club de París, y el plazo final para hacerlo era el 31 de julio próximo.

Según Guzmán, "pagar esa cantidad -por la totalidad de la deuda de 2.430 millones de dólares- hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica", en plena crisis agudizada por el coronavirus.

"Luego de negociaciones constructivas, se ha llegado a este entendimiento que consiste en que Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver una reestructuración más permanente con el Club de París", dijo el ministro.

Asimismo, Guzmán explicó que "Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares".

Anticipó que "las negociaciones presenciales (con el FMI) continuarán durante la cumbre de ministros de Economía del Grupo de los 20" países más industrializados, que tendrán lugar en Venecia entre el 9 y el 10 de julio próximos.

Argentina debía saldar el pasado 31 de mayo toda su deuda pendiente con el Club de París, pero no hizo efectivo el pago y se acogió al plazo de gracia de 60 días para regularizar sus compromisos y evitar así ser declarada en cese de pagos. Télam


Congreso Bancario

El presidente Alberto Fernández participa hoy de la apertura del Congreso Nacional Bancario, informaron ayer fuentes oficiales. El acto comenzará a las 11.30 y Fernández estará junto al secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo. El congreso se realizará a través de videoconferencia.