Un comité científico de las Naciones Unidas avaló la pretensión argentina de un nuevo límite exterior para la plataforma continental nacional, que ahora sumará poco más de 1,7 millones de km2, equivalente a 35 por ciento más respecto de la anterior, espacio en el que se estima puede haber importantes recursos hidrocarburíferos.


La aprobación se supo en el Palacio San Martín el 17 de marzo y ayer fue dada a conocer en una conferencia de prensa por la canciller Susana Malcorra, la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, y la experta Frida Armas, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), un departamento que trabajó el tema durante más de 20 años. 


En marzo del año pasado la Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina pero la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derecho del Mar, había planteado observaciones a dos puntos, los ubicados más al norte, cercanos al límite marítimo con Uruguay. 


La recomendación positiva sobre esos dos puntos fue consecuencia del trabajo “consecuente y coherente, de políticas que trascienden a un gobierno”, enfatizó Malcorra, para quien la definición “da certidumbre al límite de la Argentina”.


“Este trabajo está siendo requerido por muchos países a nivel de consultoría por el trabajo realizado”, enfatizó la ministra y, según pudo saber la agencia de noticias DyN, los pedidos fueron realizados por Chile, Ecuador, Cuba y Sudáfrica. Malcorra subrayó que “la Subcomisión que hizo el análisis (del planteo argentino) no estaba convencida de los elementos presentados inicialmente y sugería puntos más cercanos a nuestra costa. Con el trabajo adicional se logró demostrar que lo que estábamos pidiendo era lo correcto”.


La funcionaria de COPLA adelantó que “ahora viene la etapa de implementarlo en el ámbito interno, ponerlo en mapas y cartas náuticas, en libros de geografía. Es una zona con mucha posibilidad de hidrocarburos”.