El Gobierno nacional abrió ayer la ronda de diálogo para analizar el cambio de la legislación sobre el régimen penal juvenil, donde el último punto será la baja de la edad de imputabilidad. Así lo anunció el ministro de Justicia, Germán Garavano, en una conferencia que dio con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, legisladores y funcionarios provinciales. 


Garavano aseguró que el mensaje que busca dar el Gobierno es que ‘mas allá de la edad o las circunstancias, violar la ley tiene consecuencias y daña a la sociedad, sobre todo cuando (los que delinquen) son los jóvenes que son nuestro futuro‘. ‘Estamos ante un problema de valores y es clave que un joven que comete un delito sepa que nos daña a todos‘, añadió. 


El ministro aseguró que la de ayer fue una reunión preliminar donde estuvieron representados los distintos estamentos, como jueces y fiscales de distintas jurisdicciones, organizaciones no gubernamentales, académicos y Unicef. Según explicó, se acordó que a partir de febrero habrá un programa de trabajo con ocho mesas donde se abordarán distintos aspectos de prevención, sanciones, medidas alternativas de encierro y justicia restaurativa. Lo último, subrayó, será el régimen de imputabilidad donde se analizará bajar de 16 a 14 años la edad para castigar delitos. ‘La baja de la edad es el último punto’, del abordaje, explicó.