Tierra del Fuego amaneció hoy con una temperatura llamativa para la provincia más austral, en plena Patagonia: 30,8 grados en Río Grande y 28 en Ushuaia, la capital. Más llamativo fue que se dispusiera “un régimen de guardias mínimas rotativas” en la administración pública, con lo que el gobierno provincial negó que hubiese un asueto.

La gobernadora Rosana Bertone justificó la medida por la alta temperatura, inusual en ese extremo del planeta, y porque los edificios públicos “no permiten templar los ambientes acorde a éste inusual clima”. Incluso se habló de trabajadores afectados por la ola de calor.

Lo cierto es que la medida funcionó en los hechos como un asueto encubierto para que los trabajadores estatales fueguinos disfruten de una jornada atípica, en la que incluso muchos habitantes pudieron zambullirse en las aguas del canal de Beagle, que baña la costa de Ushuaia. Para ellos, el fenómeno climático quedará en la historia. Algo similar al 9 de julio de 2007, cuando nevó en Buenos Aires, un fenómeno que no se registraba desde 1918.

Tierra del Fuego se convirtió en Trending Topic en Twitter, donde hubo comentarios en consonancia con los motivos de fondo para que los empleados públicos no trabajen.