Un arranque vertiginoso. Se espera que este mismo lunes Milei envíe un paquete de leyes al Congreso para avanzar con la reforma del Estado. El libertario asume sin tener ni un solo gobernador propio y muy limitado de legisladores.

Javier Milei se convertirá hoy en el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años, y asumirá con pronunciadas minorías parlamentarias y con el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será crítico con "estanflación" (inflación y estancamiento) para los primeros meses de su Gobierno.

La herencia es dramática, con un nivel de pobreza del 44,7% y una inflación interanual superior al 150%, con 12 mil millones de dólares de reservas negativas en el Banco Central, con multimillonarios vencimientos de deuda en dólares y en pesos, entre otros tantos indicadores negativos.

Con 53 años, el líder libertario llega a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Milei resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en el balotaje de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa.

Con un discurso centrado en el combate a la "casta", de recorte fiscal y reforma del Estado simbolizado en la figura de la "motosierra" con la que hizo campaña electoral, Milei asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde mañana mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

La reforma del Estado para poner en marcha el ajuste fiscal prometido, fuerte devaluación, recorte de subsidios, privatizaciones, reforma impositiva y laboral, entre otros caminos sinuosos, están en la agenda inmediata del libertario, aunque es una incógnita precisar hoy si todas serán medidas de shock como tanta veces lo ratificó o habrá margen para una dosificación.

La histórica jornada de hoy comenzará al mediodía cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso Nacional reciba en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando.

Milei se apartará del protocolo al no pronunciar un mensaje a los legisladores. Es que, tras la jura, el Presidente saldrá a las escalinatas del Congreso y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores. Esta semana, el mandatario electo convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir a las inmediaciones del Congreso y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.

Respecto de los atributos, la sastrería militar tomó hace un par de semanas las medidas para la nueva banda presidencial y en los últimos días el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina de ceremonial de la Casa de Gobierno. Otra novedad es que se pretende acotar la transmisión televisiva "en cadena", limitándola a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública para que "la repitan quienes deseen", aseguraron allegados al nuevo mandatario. Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto Valiant III gris descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

Milei llegaría a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría "un gesto, un pequeño acto formal" del que aún no se conocen detalles y luego, a partir de las 14 recibirá el saludo de los mandatarios, representantes y delegaciones extranjeras e invitados especiales. A a las 17.30 está previsto que le tome juramento a los nuevos ministros, que con la poda serán 9. Para el cierre, está previsto que Milei se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá una invocación religiosa. A las 20.30 Milei irá a la gala del Teatro Colón con lo que bajará el telón de un día histórico.

> El viaje de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó ayer a la tarde que estará hoy en la asunción de Javier Milei al compartir en la red social X (ex Twitter) una imagen de una parada que hizo en Cabo Verde “de camino a Argentina”. La visita demanda fuertes medidas de seguridad.