El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer un aumento del 50% en el monto de los créditos para jubilados que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, los préstamos para trabajadores tendrán una mejora de hasta 150%.

Con estas modificaciones, el monto máximo para jubilados y pensionados pasará de $400.000 a $600.000, lo que supone una mejora de 50%. Mientras que para trabajadores en relación de dependencia el préstamo será de hasta $1.000.000, desde el próximo lunes 6 de noviembre.

Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde ayer) podrán pedir su préstamo de hasta un millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo. Esto implica un incremento del 150% del monto máximo actual ($400.000).

"Esta decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en Argentina", destacó el candidato presidencial Sergio Massa durante el anuncio, en el que estuvo acompañado por Fernanda Raverta, titular de la Anses.

Los trabajadores harán virtualmente el trámite para acceder al crédito desde el sitio de Anses. Se les enviará el código correspondiente para pasar por la oficina del organismo sin turno previo. En tanto, los jubilados deberán concurrir a la oficina con turno previo.

La primera cuota del crédito se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo. Se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplirían con los requisitos.

"La medida tiene por objetivo fomentar el consumo", agregó la Anses, que además aclaró que "busca ser una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con tasas de refinanciación que son mucho más costosas".

La solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, www.anses.gob.ar, o de la aplicación mi Anses, todos los días de 10 a 20.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $600 mil y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta $250 mil pesos, con una TNA del 29%.

Esa tasa fue presentada por la Anses como equivalente a "un tercio de la que se ofrece en el mercado".

El crédito en este caso podrá devolverse en hasta 24, 36 o 48 cuotas y están en condiciones de solicitarlos la totalidad de los jubilados y pensionados, es decir, 7,7 millones de personas.

Hasta el momento, se entregaron 1.344.651 créditos, el 64% a mujeres y el 36% a varones, detalló la Anses.

Estas medidas se aplican en momentos en que la inflación preocupa a varios argentinos.