La entrada de argentinos desde el exterior sin realizar cuarentena deberá esperar. Es que el Gobierno decidió postergar la anulación del aislamiento para los argentinos que viajaron al exterior por trabajo, según lo anunciaron ayer en el Boletín Oficial.

La medida había sido confirmada el viernes por la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Abarcaba a las personas que estaban en el exterior pero, según figura en el Boletín Oficial, "la Decisión Administrativa N´ 846/21 resultará de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021".

A través de la Decisión Administrativa Nº 846/21, el Gobierno había establecido que "los argentinos y las argentinas y residentes en el territorio nacional que regresen de viajes laborales y/o comerciales queden exceptuados y exceptuadas de la cuarentena prevista" por el decreto que se impuso para controlar el ingreso de la variante delta del coronavirus.

Ahora recién a partir del 20 de septiembre estará vigente esta excepción. Sí tendrán que hacerse todos los controles: PCR negativo 72 horas antes de viajar y de antígenos en Ezeiza. Y se les solicita que al quinto y al séptimo día del regreso vuelvan a realizarse nuevos PCR, se toma la fecha del primer hisopado que se hizo en origen.

  • A partir del 6 podrán entrar los chilenos y uruguayos

Como parte de una prueba piloto, a partir de este lunes 6 de septiembre, los turistas chilenos y uruguayos podrán entrar a la Argentina en lo que será una prueba piloto de apertura al turismo. Esta podría ampliarse al resto de los extranjeros, incluyendo otros latinoamericanos, europeos y estadounidenses si funciona bien y no aumentan los índices de contagio y muertes por coronavirus, indicaron a diario Clarín autoridades nacionales.

Los turistas deberán tener vacunación completa, PCR negativo y un aislamiento que se definirá en los próximos días.

Uruguay abrirá totalmente sus fronteras para turistas extranjeros que estén vacunados con dos dosis, a partir de noviembre, mientras que Chile sigue cerrado. Ambos están entre los países más vacunados del mundo. El 70,4% de los uruguayos está doblemente vacunado y el 9.26% ya va por la tercera dosis. Son terceros en el ranking mundial de vacunación. Entre tanto, un 70% de los chilenos está doblemente vacunado.

Al mismo tiempo, Córdoba, Salta y Mendoza se confirmaron el viernes como las provincias que han pedido la apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos para recibir desde el exterior a argentinos, residentes y a turistas de Chile y Uruguay.

Las autoridades buscar armar "corredores seguros". Así se supo tras la reunión que mantuvieron

representantes de las tres provincias con la directora de Migraciones, Florencia Carignano, y la directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Las fronteras permanecen cerradas desde marzo de 2020, con el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, más el puerto de entrada y salida de Buquebus por el Río de la Plata. Son los únicos puntos de entrada y salida al país. Estos se han ido abriendo o cerrando de maneras distintas durante la larga cuarentena argentina. De ser aprobadas, las tres provincias se sumarán así al cupo de 2.300 pasajeros internacionales que se permitirán por día desde el lunes 6 de septiembre. En el Gobierno aseguran que hoy hay un promedio de hasta 1.500 pasajeros que llegan por día a Ezeiza, tras una serie de tira y aflojes después del duro cierre de julio pasado cuando, temiendo a la entrada de la variante del virus delta, el gobierno bajó de un día para otro la entrada de pasajeros en vuelos extranjeros a 600. Esa decisión dejó varados a miles de personas afuera del país, pero sobre todo en EEUU.