Por muchos días desde que comenzó la pandemia de coronavirus y se implementó la cuarentena en el país se creyó que el principal problema estaba en la Ciudad y el Conurbano de Buenos Aires, pero en las últimas semanas los contagios han proliferado en el Interior y, casi a diario, son 15 las provincias que reportan nuevos casos positivos.

Este incremento de contagios hizo que en muchos lugares donde se transitaba la Fase 5 de la cuarentena, las autoridades tuvieran que recular y endurecer las condiciones de aislamiento. De esas 6 o 7 provincias que frecuentemente tenían casos, hoy pasaron a ser 15 o 16 y el panorama cambió.

Si bien el gran porcentaje de casos sigue correspondiendo al AMBA, los contagios "tierra adentro" parecen ser por goteo pero de manera sostenid.

Las provincias que están mejor paradas hoy son Misiones, Formosa, La Pampa, San Juan y San Luis, mientras que Chaco, Jujuy, Neuquén, Córdoba, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán sumaron nuevos casos en los últimos días.

La cantidad absoluta de contagios, de todos modos, obviamente sigue siendo baja. En el parte del miércoles, en el que 15 provincias reportaron casos positivos, hubo en total 266 casos en el Interior. Y en el del jueves, con 16 provincias que sumaron contagios, el saldo total fue de 233.

Chaco, como se sabe, es la provincia con más contagios después del área metropolitana: tiene 2.446 positivos. Le sigue Río Negro, con 1.031; Córdoba, con 826; Neuquén, con 649; Santa Fe, con 480; Entre Ríos, con 376; y Jujuy, con 312, mientras que los panoramas más alentadores, por debajo de la centena, hoy los tienen La Pampa, con 7 casos; San Juan, con 9 )anoche sumó uno más, aún no contabilizado en Nación); San Luis, con 12; Catamarca, con 38; Misiones, con 42; Santa Cruz, con 57; Formosa, con 75; Salta, con 84; y Tucumán, con 87.