Las empresas y sociedades del Estado así como las privadas que tengan participación estatal deberán informar mensualmente al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la variación de su personal, según dispuso el Gobierno en la Decisión Administrativa 827/2022, en el marco de la prohibición de realizar nuevas designaciones y contrataciones.

'Hace 20 días iniciamos el camino al frente del Ministerio de Economía. Uno de los compromisos que marcan nuestra hoja de ruta es el orden fiscal de los gastos del Estado', señaló ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, en un mensaje de Twitter.

En un video, Massa anuncia el compromiso del Gobierno de avanzar con 'un congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada'. 'Cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, que también estarían alcanzadas por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta y el Indec va a publicar el seguimiento de estas declaraciones, para que sea de acceso público', aseguró el ministro en su mensaje.

La medida fue finalmente oficializada ayer en el Boletín Oficial, en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 426/22, que estableció que 'las jurisdicciones y entidades del sector público nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal'.