Casi tres horas. Al cierre del debate, que duró casi tres horas, el dictamen de mayoría ya había conseguido las firmas de 19 legisladores de la Cámara Baja.

El oficialismo consiguió ayer, en plenario de las comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, las firmas para emitir dictamen a favor del proyecto de reforma de la ley de riesgo de trabajo que quiere llevar al recinto mañana.


La iniciativa introduce modificaciones a la ley que regula al sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Las comisiones avalaron tratar mañana, en sesión extraordinaria, la iniciativa impulsada por el oficialismo, que ya fue aprobada el año pasado por el Senado.


El proyecto será debatido por la Cámara Baja luego de que en enero pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, firmara un decreto convalidando los cambios a la ley de ART, tras alegar que esperar los tiempos del trámite parlamentario iba a implicar un ‘importante retraso‘.


La firma de ese decreto levantó fuertes críticas de parte de la oposición y finalmente el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para que se trate la reforma en Diputados.


El proyecto de ley restringe los casos en los que corresponde iniciar acciones judiciales para obtener indemnizaciones laborales por enfermedad o incapacidad. Según ha alegado el Gobierno de Macri, la norma que se pretende cambiar ha llevado a la proliferación de litigios por parte de los trabajadores en relación de dependencia, sin la intervención previa de las Comisiones Medicas Jurisdiccionales.


Con la modificación, las comisiones médicas pasan a ser la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones económicas del seguro en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial.


Las comisiones médicas tendrán un plazo máximo de 60 días hábiles para expedirse en cada caso sobre si corresponde o no el inicio de un reclamo para obtener una indemnización por enfermedad o incapacidad.


Al cierre del debate, que duró casi tres horas, el dictamen de mayoría ya había conseguido las firmas de 19 diputados; mientras el interbloque que integra el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo y Libres del Sur había presentado su propio dictamen en minoría; en tanto, el Frente Para la Victoria-PJ, dos (uno del laborista Héctor Recalde, con modificaciones, y otro del camporista entrerriano Jorge Barreto, de rechazo total); y Néstor Pitrola otro dictamen de minoría de su autoría.


Pitrola apuntó que iba a ‘rechazar de plano este dictamen‘ que ‘atenta contra la vida y la salud de los trabajadores formales‘ y preguntó: ‘Qué urgencia está reflejando, la urgencia de la Unión Industrial Argentina y de la Cámara Argentina de la Construcción. No hay otra urgencia posible, la urgencia de las ART, uno de los lobbies más importantes del país‘.


El jefe de la bancada Justicialista, el mecánico Oscar Romero, disparó: ‘Cuando se escucha a los legisladores del oficialismo, uno entiende por qué quisieron resolver esto con un decreto de necesidad y urgencia‘; mientras el metalúrgico kirchnerista Francisco Furlán destacó que ‘nunca los trabajadores tuvimos participación en la elección de las comisiones médicas‘, que se integran con ‘médicos de las patronales o de las ART‘.


El macrista Luciano Laspina, defendió la iniciativa porque aseguro viene ‘a frenar esta enorme litigiosidad‘. Efe y DyN

‘Regresivo’

Margarita Stolbizer justificó su voto en contra al expresar que ‘se trata de un sistema regresivo, que lo único que plantea es bajar la litiogiosidad‘ y que ‘demoniza al trabajador que va a los tribunales, buscando cercenarlo e impedir su derecho‘. ‘Lo que hay que trabajar es para evitar los accidentes y las enfermedades‘, dijo.