Lázaro Báez, el empresario kirchnerista detenido por la ‘ruta del dinero K‘, justificó ayer ante el juez Claudio Bonadio el pago de alquileres a la sociedad ‘Los Sauces‘. Además, se confesó amigo del expresidente Néstor Kirchner y se despegó rotundamente de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner al decir que le tenía ‘solo respeto por ser la mujer de Néstor‘, informaron fuentes judiciales.

El dueño de Austral Construcciones, tras las rejas en una causa por lavado de dinero y ahora acusado en otra por supuesta asociación ilícita, trató de tomar distancia también de los hijos de los Kirchner, pese a residir todos durante casi toda la vida en la provincia de Santa Cruz y tener relaciones comerciales.

Báez acudió ayer a los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires para declarar en una causa que investiga delitos de lavado de dinero y cohecho a través de supuestos negocios irregulares de la empresa inmobiliaria Los Sauces, participada por la expresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Cerca de las 11.30 de ayer, subieron a Báez al cuarto piso de los tribunales, en medio de un gran operativo de seguridad del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que cerró el área de la secretaría donde el detenido por la causa de la ruta del dinero declaraba.

Durante dos horas declaró el empresario detenido en tribunales porteños.

Aunque ya había tenido que enfrentar otras indagatorias por la llamada ‘ruta del dinero K‘ y por la asociación ilícita por la concesión de obra pública en la que fue procesado junto a la expresidenta, esta fue la primera vez que el extitular de Austral Construcciones respondió preguntas.

No obstante, su defensa presentó un escrito pidiendo la nulidad y reclamó medidas de prueba para desvincularse del proceso. Al declarar, Báez aseguró que era ‘amigo personal‘ de Néstor Kirchner y que no tenía relación con Cristina Fernández, sino ‘solo respeto por ser la mujer de Néstor‘, mientras que a Máximo Kirchner, dijo, lo vio un par de veces y a Florencia solo la vio cuando murió su padre.

Durante dos horas el empresario detenido explicó que la contratación de propiedades de ‘Los Sauces‘ era para alojar a personal especializado que venía de otras provincias, por ‘la evolución comercial de las compañías‘, y señaló que para ello ‘contrataba con las seis o siete inmobiliarias que hay en Río Gallegos en la misma modalidad y condiciones‘.

Cuando le preguntaron por qué se había contratado la empresa ‘Los Sauces‘, Báez afirmó que ‘venía aprobado del departamento de contrataciones normalmente‘. Según dijo, ‘la autorización final siempre le correspondía al grupo gerencial por la inclusión en el presupuesto de gastos, que normalmente siempre llevaba mi firma‘. Aseguró que su empresa estaba ‘organizada‘ y que ‘todas las relaciones comerciales de cualquier tipología se efectuaban en forma bancarizada porque el grupo estaba considerado gran contribuyente y tenían continuamente supervisión fiscal‘.

Los Sauces es objeto de una amplia investigación que surgió en abril de 2016 tras una denuncia de Margarita Stolbizer, diputada de izquierdas de Generación para un Encuentro Nacional, contra la viuda de Kirchner -presidente entre 2003 y 2007-, así como a los hijos de ambos.

Stolbizer cree que pudo utilizarse Los Sauces, dedicada al alquiler de inmuebles y conformada en 2006 por el matrimonio presidencial y su primogénito, para recibir, a través de arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, quienes previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

La legisladora les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con Cristóbal López y Báez, empresarios ligados al kirchnerismo y contratistas del Estado. DyN y Efe

Conceden exención de prisión

 El juez federal Claudio Bonadio le concedió ayer la exención de prisión a Florencia Kirchner, la hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como Los Sacues, informaron fuentes judiciales.

El juez se pronunció en la misma dirección que lo había hecho horas antes el fiscal Carlos Rívolo, quien dictaminó ayer en favor de que se haga lugar al pedido realizado por la expresidenta para que se le conceda la exención de prisión a su hija.

Los magistrados entendieron que no hay motivos (ni peligro de fuga, ni entorpecimiento del expediente) para que Florencia Kirchner quede detenida luego de prestar declaración indagatoria en el marco de la causa.

Cristina había presentado ayer por la mañana un pedido para que se le otorgara a su hija la exención de prisión tras asegurar que contaba con información suficiente para poder anticipar que el juez Bonadio iba a detenerla luego de que declarara el próximo lunes.

‘Bonadio intentará privar a mi hija Florencia Kirchner de su libertad en la causa denominada Los Sauces‘, publicó la ex mandataria en la red social Twitter, razón por la que presentó el escrito ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.