Línea eco. Los autos eléctricos e híbridos cumplen con una meta importante en la defensa y cuidado del medio ambiente. 


El Poder Ejecutivo Nacional dispuso ayer la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a las importación de automóviles eléctricos, como parte de la política de promoción del uso de energías alternativas impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.


La medida fue dispuesta mediante el decreto 331/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial y lleva la firma de Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.


La norma establece alícuotas que van de 5% a 0% para el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos, cuando el Derecho de Importación Extrazona (DIE) alcanzaba hasta ayer el 35% y establece que el arancel establecido ‘tendrá una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente medida’.


El decreto fija además en 6.000 el límite máximo de unidades que podrán importarse al amparo de esa medida y precisa que los vehículos alcanzados por la norma ‘son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por uno eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por uno de combustión interna (híbridos).
También incluye a los propulsados por ‘un motor eléctrico exclusivamente (vehículos eléctricos) o uno con celda de combustible (a hidrógeno)’.


En cambio, la nueva disposición precisa que ‘quedan exceptuados‘ de los beneficios de la medida los vehículos que ‘presenten un peso en vacío inferior o igual a 400 kilogramos, para aquellos destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos’.


La medida tampoco comprende en la rebaja o eliminación de los aranceles a los vehículos que posean ‘un peso en vacío inferior o igual a 550 kg, para vehículos destinados al transporte de mercancías, sin incluir el peso de las baterías para los eléctricos’, ni alcanza a los que tengan ‘una potencia máxima inferior o igual a 15 kilovatios’, y ‘una autonomía inferior o igual a 80 Km’. ‘Estamos entusiasmados con la medida. Claramente en el momento que esté tomada, estaremos armando una estrategia para esto‘, indicaron a Télam desde el Grupo PSA, que fabrican las marcas Peugeot y Citröen. Si bien indicaron que ‘ahora no hay nada definido para contar, de qué modelos pueden llegar a ingresar‘ al país, destacaron que la comercialización del automóvil eléctrico ‘es una política del Grupo a nivel mundial y dadas las condiciones, nos sumaríamos‘.