¿Conflictividad? El secretario general Sergio Palazzo, espera que ‘no vuelva a pasar lo de los años 90‘, en referencia a la conflictividad social.

El gremio de la Asociación Bancaria (AB) resolvió ayer realizar una huelga nacional de 24 horas para el viernes próximo, en protesta por la falta de pago de un adelanto salarial que había sido acordado en noviembre con las cámaras empresariales.


En un comunicado, el sindicato definió que el reclamo está relacionado con la falta de pago del adelanto salarial correspondiente a enero. El adelanto había sido acordado en noviembre con las cámaras empresariales en una cifra que fija un reconocimiento del 4 por ciento por inflación entre enero y abril, pero le corresponde al Ejecutivo homologarlo para que se haga efectivo.


Si así fuera, los aumentos en las negociaciones salariales (paritarias) entre el sindicato y el Gobierno tendrían un piso del 24 por ciento, cifra que supera a la estipulada por el oficialismo, cuyos cálculos de inflación son del 17 por ciento. 


El sindicato, además, insistió con que la administración central rehusa aprobar el convenio sectorial porque ese acuerdo ‘no respeta la pauta‘ de incremento de sueldos ‘establecida por el Gobierno, de 18 por ciento‘.


Representantes de la delegación sanjuanina de la Asociación Bancaria afirmaron que en la provincia también habrá paro. ‘Viernes 17/02/17 Paro Nacional Bancario‘, se limitó a escribir ayer en su cuenta de la red social Twitter el jefe de la AB, Sergio Palazzo, al finalizar un plenario en el microcentro porteño. Poco antes del encuentro, había realizado un nuevo reclamo al Gobierno para que avale el convenio sectorial.


‘Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca)‘, resaltó Palazzo a radio Continental. Recordó después que el acuerdo paritario -rubricado en noviembre último- contempla ‘una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple‘. Palazzo recordó que ‘recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague‘, finalizó. El paro será ‘con asistencia a los lugares de trabajo y posterior movilización, según la decisión que adopte cada filial‘, ratificó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. DyN y Télam