El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anticipó ayer que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunciará proximamente créditos para la vivienda, por cerca de 30.000 millones de pesos, a cargo del Banco Nación con plazos de hasta 30 años a tasas competitivas.


Según la agencia oficial de noticias Télam, Caputo realizó ayer el anuncio en el Congreso Económico Argentino, en el marco de la Expo EFI 2017, en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.
Precisó que el Banco Nación presentará un plan de préstamos, cuyas cuotas serían ajustables por el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que hace que la deuda se ajuste por inflación, según publicaron medios digitales. Se espera que sea la primera línea a plazos tan largos del mercado.
Además, suponen que la tasa de interés adicional al ajuste UVA también se ubicará entre las más bajas del mercado, por debajo del 4 por ciento anual. La mayoría de los bancos que se lanzaron a competir con este tipo de créditos otorgan a plazos de hasta 20 años y las tasas están entre el 5 y el 6,5 por ciento anual.


Una de las características principales de este nuevo crédito es que arrancará de una cuota muy baja, sin duda la menor del mercado por dos combinaciones: el plazo extendido del crédito y el ajuste por inflación, que permite arrancar con una cuota inicial mucho más baja que en los créditos a tasa fija.
Esto permitirá que mucha más gente esté en condiciones de acceder al crédito. Se supone que esta línea reemplazará a la actual de 20 años que ofrece el Nación, que es a tasa fija del 14 por ciento los primeros tres años y luego variable según la evolución de BADLAR (tasa de plazo fijo mayorista).


Procrear


En declaraciones radiales, el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, afirmó ayer que el Gobierno ‘relanzará el crédito Construcción‘, en el marco del Plan Procrear, a una tasa de interés del 5 por ciento anual más inflación y con la incorporación de nuevos bancos a la oferta, entre ellos el Nación. ‘Vamos a relanzar el crédito Construcción para que la gente pueda construirse su casa en un terreno propio‘, indicó Kerr. En cuanto a los ingresos requeridos para inscribirse en Procrear, recordó que serán necesarios ‘entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir entre 16 mil y 32 mil pesos‘. Se espera que el Gobierno nacional hoy relance el programa de viviendas Procrear.