En medio de la ola de remarcación de precios por la suba del dólar en todas sus variantes, del implacable reclamo del kirchnerismo para la implementación de un 'salario universal' y la presión de los sindicatos para que la CGT llame a una jornada de lucha nacional (todavía no se animan a decirle paro), la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, consideró ayer que "va a llevar tiempo la recuperación de poder adquisitivo de los salarios". Y se manifestó a favor de paritarias anuales, sin cláusulas gatillo. Además, confirmó que se "avanzará rápidamente" con la reducción de los subsidios de las tarifas energéticas a través de la segmentación que impulsó antes de su renuncia el exministro de Economía, Martín Guzmán.

En su primer día al frente del Palacio de Hacienda, aseguró ayer que el objetivo del Gobierno es no sólo recuperar el poder adquisitivo, sino que también los trabajadores puedan ganar en términos reales, aunque advirtió que esa tarea "va a llevar tiempo".

"Va a ser difícil y no vamos a recuperar el 100% de esa pérdida en poquitos meses", señaló la flamante titular del Palacio de Hacienda, quien remarcó que "los salarios no son la causa de la inflación".

En ese sentido, recordó que en el último año de la gestión anterior (en referencia a la Presidencia de Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%'." El salario argentino perdió poder de compra, eso está claro y hay que decirlo de frente y con todas las letras", enfatizó en una entrevista con El Destape Radio.

Batakis destacó la importancia de contar con salarios altos, más allá de las razones de justicia social, por entender que representan una de las variables de impulso de la economía en general. Por tal razón, indicó que el objetivo del Gobierno respecto del salario real es "no sólo recuperar lo perdido sino ganar, pero advirtió que "eso también va a llevar tiempo".

En cuanto a los mecanismos para llevar a cabo esa recuperación, expresó que "por supuesto" creía en la efectividad de las negociaciones paritarias. "Pero en una situación más ordenada no podremos tener paritarias continuamente, con cláusulas gatillo, se deberían establecer paritarias en forma anual", sostuvo.

Batakis también dejó definiciones sobre otro de los temas picantes y que divide aguas en el Frente de Todos, los subsidios energéticos: Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios', afirmó.

La ministra destacó que se progresará 'rápidamente con la reducción de los subsidios' y que hubo 'un avance muy importante' en la elaboración de la plataforma digital que dará sustento al formulario para determinar la segmentación de los usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad, según su capacidad económica.

La nueva jefa de Economía reiteró al respecto los conceptos de su predecesor en favor de que 'los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica' en vez de destinarlos a compensar tarifas de sectores pudientes.

"Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios", enfatizó, en el marco de 'un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios', en referencia a los sectores beneficiados con la tarifa social.

Batakis indicó que el área de energía venía trabajando con "un avance muy importante y estaba todo preparado". 'Creemos que es una forma de avanzar, de terminar la plataforma en donde las personas tienen que hacer toda su inscripción, hay que terminar de hacerlo', indicó en referencia al formulario que Guzmán había asegurado -poco antes de su renuncia- que debía estar disponible el viernes 1º de julio, algo que Anses y la Subsecretaría de Energía -ambos en manos de La Cámpora- demoraron hasta el hartazgo del exministro.

Al referirse a las características de la segmentación, Batakis sostuvo que "donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso", y que "se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo". Indicó también que "hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica (sin derrochar) porque no tiene conexión de gas".

Avanzó la ley para las automotrices

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general, con 227 votos a favor y ocho en contra, el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta 2031 y que declara como sector estratégico a la producción autopartista.

Ahora la iniciativa va al Senado.