Mejoran las ventas. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, evaluó que el programa Ahora 12 "está mostrando una recuperación importante del consumo y de las ventas, sobre todo en el sector de electrodomésticos y textil".


 

 ­El Ministerio de Producción oficializó el programa Ahora 12 hasta el 31 de diciembre, exclusivamente para las operaciones con tarjetas de crédito bancarias, y redujo las tasas de descuento que se aplican a los comerciantes y proveedores en las ventas realizadas con financiamiento a través de las mismas. En tanto, para las no bancarias se mantienen las condiciones establecidas a principios del mes pasado.


Lo hizo a través de la resolución 254/2019 de la Secretaría de Comercio Interior publicada ayer en el Boletín Oficial. La misma modificó la resolución 151 del 2 de mayo pasado, y fijó para las operaciones con tarjetas de crédito bancarias en 2,44% la tasa de descuento para las operaciones en tres cuotas, que hasta ahora estaba en 5,54%; y en 4,75% para la financiación en seis cuotas, fijada hasta el momento en 10,54%.


Asimismo, estableció que en el caso de 12 cuotas, los comerciantes y proveedores podrán elegir entre cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 7%, contra el 15,06% que regía, o en 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 9,15%, en lugar de 19,49%. Esos mismo descuentos, para las operaciones en 18 cuotas, serán de 11,18% para 60 días, contra 23,14%, y de 13,26% para 10 días, en reemplazo de 27,21%.


En el caso de las tarjetas no bancarias, la vigencia del Ahora 12 quedó hasta el 31 de agosto próximo, como lo era originalmente para las bancarias también, y las tasas de descuento quedaron en 5,54% para las operaciones en tres cuotas; y en 10,54% para las realizadas en seis pagos.


En tanto, se mantienen en 15,06% y 19,49% los descuentos para las ventas en 12 cuotas, dependiendo si el comerciante o proveedor quiere cobrar en 60 días corridos o 10 hábiles. Lo mismo para las operaciones en 18 cuotas, las tasas se sostienen en 23,14% y 27,21%, de acuerdo al plazo elegido para cobrar.


"Es prioridad ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda", destacó la resolución.


La semana pasada la Secretaría de Comercio Interior bajó la tasa de interés al 20% TNA para los programas de compras en cuotas denominados Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios. Esto representa un descenso de 25 puntos porcentuales respecto a la tasa anterior del programa (45%). 


Esto se va a aplicar a rubros importantes para la economía familiar, como la ropa, los muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicis, motos, colchones, turismo y celulares, entre otros".


Con estas medidas, el gobierno busca dar un impulso al consumo de bienes, durante el segundo semestre del año, coincidente con la suba de salarios acordada en paritarias y aprovechando el efecto que producirá el pago del medio aguinaldo. Así se espera duplicar la facturación mensual del programa Ahora 12, hasta los $14.000 millones mensuales.