Las siempre frágiles relaciones bilaterales con Chile volvieron a tensarse ayer y abrieron una nueva crisis diplomática con el país vecino por una intromisión del embajador argentino en las elecciones presidenciales chilenas. Todo arrancó con una crítica del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al candidato vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Chile que generó una dura respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera.

Bielsa tildó al ultraderechista, José Antonio Kast, cuestionó su orientación política, lo calificó como "antiargentino" y cuestionó sus vínculos ideológicos con el pinochetismo.

Frente a este inesperado ataque, la reacción de Santiago no se hizo esperar.

"El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados", cuestionó en un documento el gobierno trasandino, a través del ministro Andrés Allamand.

Y agregó: "Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas".

Tras manifestar su rechazo a las declaraciones de Bielsa, desde la Cancillería chilena remarcaron que el Gobierno de ese país "reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".

En declaraciones radiales, Bielsa calificó el lunes por la mañana de antiargentino al líder derechista que salió primero en los comicios presidenciales del domingo en ese país, y lo comparó con el

exmandatario republicano de los Estados Unidos Donald Trump y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Ambos, considerados mandatarios de derecha.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", dijo en declaraciones a las radios El Destape y Radio Con Vos.

Bielsa también dejó en claro su preocupación por algunos artículos y tuits de los asesores del candidato, que -según aseguró- tenían un nivel de agresividad "alarmante" hacia Argentina.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas todo puede cambiar, porque Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", señaló el diplomático a Radio Con Vos. Y fundó sus opiniones en lo que el candidato de la derecha chilena ha dicho sobre el país. "Que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas", enumeró el embajador.

Desde el Gobierno argentino intentaron desligarse de los dichos de su representante diplomático en Santiago. "Es su análisis personal. Es su opinión y listo", respondió un alto funcionario de la Casa Rosada.

Kast definirá la Presidencia de Chile en balotaje con el candidato de la izquierda, Gabriel Boric.

Un final reñido

Con el 99,99% de las mesas escrutadas hasta ayer en Chile, el abogado y exlegislador José Antonio Kast obtuvo el 27,91% de los votos, mientras que el diputado izquierdista Gabriel Boric llegó en segundo lugar, con el 25,83%. Como ninguno superó el 50% de los votos tendrán que enfrentarse en un balotaje el 19 de diciembre.