El triunfo opositor en la Cámara de Diputados con la media sanción del proyecto de boleta única de papel puede ser algo efímero.

Es que la decisión del oficialismo en el Senado es que el proyecto quede frenado. "Por el Senado no pasa", aseguraron a medios nacionales en la bancada del Frente de Todos, que está alineado con la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Aún debe definirse la estrategia parlamentaria. En reunión de bloque oficialista se tiene que resolver, por ejemplo, si la iniciativa con media sanción de Diputados será tratada, o no, en comisión.

Pero algo ya asoma como seguro: "Dictamen de comisión no va a tener", anticiparon, muy confiados, en el bloque oficialista. Consultados acerca de posibles deserciones por parte de senadores del Frente de Todos, en la bancada del Frente de Todos que conduce el formoseño José Mayans contestaron: "Estamos trabajando para que no haya ninguna".

Se mostraron seguros, además, en que nadie sacará los pies del plato. Para ser tratado en comisión, el proyecto con media sanción debería tener giro al menos a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado (en Diputados además de en la de Asuntos Constitucionales tuvo tratamiento en las de Justicia y la de Presupuesto). La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara suma 19 integrantes: 10 son del Frente de Todos y 8 de Juntos por el Cambio. El miembro restante es el senador rionegrino Alberto Weretilneck.