El comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, confirmó ayer que parte del material represivo enviado desde Argentina en 2019 durante el Gobierno de Mauricio Macri, "continúa en los depósitos de la institución" y aclaró que "no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos".

En tanto, anticipó que por estas horas se iba a "identificar qué funcionarios acudieron al aeropuerto" a recibir el cargamento transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

"Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la Policía boliviana, mas no existe ningún documento", explicó el jefe policial a radio San Gabriel, según publicó ayer la Agencia Boliviana de Información.

Aguilera informó que, según disposición del ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, se realizará la reconstrucción de la llegada de material bélico de Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con el objetivo de identificar a los responsables de recibir estas municiones.

De acuerdo con información preliminar, entre el material que está en el depósito de la Policía Boliviana se encuentran granadas de gas, gases pimienta, munición calibre 12/70, entre otros que serán investigados, detalló Aguilera.

El caso surgió cuando el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la semana pasada que el Gobierno de Mauricio Macri envió material represivo a Bolivia, usado para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

"El Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia munición para reprimir las protestas del 2019, y días después se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata", declaró Mayta en una conferencia de prensa. En tanto, el presidente Alberto Fernández junto a varios ministros denunció ante la justicia a autoridades del gobierno anterior por el envío de material bélico a Bolivia.

Télam